El candidato alcalde por el Partido Popular Democrático (PPD) en Naranjito, Joel Chevres Santiago, denunció que es blanco de “carpeteo institucionalizado”, por parte del alcalde Orlando Ortiz, para favorecer su candidatura.

Chevres Santiago basa sus denuncias en la utilización de información confidencial y sensitiva sobre su persona en anuncios de la campaña de Partido Nuevo Progresista (PNP), en Naranjito.

Según explicó, desde hace algunas semanas, “el alcalde Ortiz ha estado divulgando, a través de escritos y videos, copia de mi licencia y este tipo de acción no solo demuestra carpeteo, sino que se presta al fraude, por lo que estaremos solicitando una investigación a todos los niveles, pues he sido objeto de carpeteo institucionalizado y dirigido desde la campaña de mi adversario. Entendemos es un delito el hecho de que el alcalde, en componenda con alguna persona que, por cuenta propia o instrucciones de algún superior, haya intervenido con información confidencial de un ciudadano, en este caso de mi persona, y hecho público la misma en menoscabo del derecho ineludible de proteger información tan sensitiva como mi número de identificación del Seguro Social”, sostuvo Chevres Santiago.

Añadió que no puede explicarse “cómo alguien, en este caso un alcalde, se atreve divulgar información confidencial ajena sin el consentimiento de la persona y utilizando recursos del gobierno para fines politiqueros”.

Aseguró que copia de la licencia y otros documentos son mostrados en los videos que apoyan la candidatura de su oponente, donde según la fecha de la publicación Chevres poseía en ese entonces una licencia de conducir con fecha expirada.

El candidato del PPD explicó que, tras el cierre de los CESCO, el gobierno había otorgado una prolongación a la fecha de vigencia de documentos, por lo que su licencia estuvo en ley.

“En diciembre recordé el asunto de la renovación de la licencia, pero entendí que las oficinas del CESCO se encontraban en receso de los días finales del año, por lo que decidí realizar las gestiones pasado el día de Reyes. En los primeros días de enero fui movilizado al pueblo hermano de Guánica, como parte de los esfuerzos de la Guardia Nacional para socorrer a esos hermanos de este municipio fuertemente sacudido por los temblores. Allí estuve hasta la llega de la pandemia y hemos tenido todos que batallar con este enemigo de consecuencias despiadada y el cierre gubernamental, por lo que me acogí a la prórroga de renovaciones de licencia, pues es dato de conocimiento publico que hubo una extensión para ello”, relató.

Chevres Santiago aseguró que “atendí personalmente la renovación de mi licencia como cualquier hijo de vecino de acuerdo con ley. Pero no debemos desviar el tema ni permitir que se desvié, el alcalde de Naranjito carpeteó mi información y sabrá Dios cuántas más y eso es un delito que demuestra su mentalidad de los estilos terribles en los años 80, donde el carpeteo y asecho a los que pensaban diferente era la orden del día”.

“Es un hecho demostrado", sostuvo Chevres, que el alcalde utilizó su poder político para obtener información confidencial y luego a sabiendas de su ilegalidad divulgarla a través de su página de política partidista”.