Tanto los aspirantes a la gobernación como a alcaldías y a la legislatura por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) tendrán que volver a enamorar al electorado a regresar en unos días a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto en una nueva ronda de primarias.

Así lo expresaron el alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, como su contrincante en las primarias, Armando Rivera, en entrevistas separadas en las que coincidieron en el nuevo reto que enfrentan luego de que el ejercicio electoral de hoy resultara frustrado por problemas en la publicación y entrega de las papeletas electorales.

“Esto nos pone en una posición bien incómoda, volver a decirle al pueblo que salgan a votar y cómo garantizarles su voto”, dijo Meléndez Méndez.

“Los candidatos tenemos que volver a enamorarlos. Es una semana adicional de campaña (electoral) que no estaba presupuestada, pero hay que hacerlo”, coincidió Rivera.

Meléndez Méndez lamentó como la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había garantizado que estaba todo listo para las primarias de hoy.

“Siento verguenza ajena. Es vergonzoso. Hoy cientos de personas llegaron a los colegios y se iban (tras no poder votar). Y no fluía la información (de lo que estaba pasando)”, deploró el alcalde.

Agregó que lo ocurrido hoy debe ser investigado para identificar las fallas y hacer los ajustes pertinentes de modo que no vuelva a ocurrir, especialmente en las elecciones generales en noviembre.

“La gente sabe que la Comisión Estatal de Elecciones no está ligada a ningún alcalde”, sostuvo al pedirle a la ciudadanía paciente y calma cuando se vuelvan a celebrar las primarias.

Por su parte, Rivera lamentó como lo ocurrido hoy provoca que la imagen de Puerto Rico se lacere a nivel mundial.

“Nos vimos como un país tercermundista, cuando antes nos admiraban. El juez (Juan) Melecio (expresidente de la CEE) tenía mucho reconocimiento en otros países”, señaló al comentar que lo ocurrido hoy en las primarias pudiera notar falta de experiencia administrativa y de logística.

Agregó que, a pesar de lo ocurrido en el día de hoy, su esperanza es que el 80% de las personas inscritas para votar lo hagan en las próximas primarias.

“Mucha gente ya estaba en fila para votar hoy antes de las 8:00 a.m. En una unidad llegaron más de 150 personas y tuvieron que hacer lista. Veremos (en las próximas primarias qué ocurre)”, concluyó.