Nota de la editora: Este es el primero de dos reportajes con los candidatos a primarias por la gobernación en el Partido Popular Democrático y en el Partido Nuevo Progresista.

A casi un mes de las primarias, los aspirantes al cargo de la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) esbozaron sus propuestas para mejorar la difícil situación económica en la que se encuentra el país.

Este tema es importante para el elector boricua, pues Puerto Rico lleva sumido en una recesión desde hace 14 años.

Los huracanes Irma y María, que azotaron en septiembre de 2017, los recientes terremotos de enero y la pandemia del coronavirus agravaron la situación económica del boricua y sumaron a miles en la fila del desempleo, mientras el gobierno se encuentra medio de una quiebra a causa de una deuda multimillonaria acumulada por años para cuadrar presupuestos.

El economista José Alameda, explicó que a las “calamidades” mencionadas hay que añadirle que “el gobierno, que tiene que ser el catalizador, se encuentra partido y con actos de corrupción que, aunque sean segmentos individuales, agravan la situación económica”.

El experto urgió a la inversión de capital para comenzar a crecer.

“Necesitamos recomponer y reestructurar el estancamiento secular. La tarea es titánica y necesitamos un enfoque multidisciplinario”, planteó.

Los aspirantes a la gobernación por el PPD, a continuación, establecen sus enfoques para lograr salir del estancamiento económico que agobia a los boricuas:

Carmen Yulín Cruz Soto: “El progreso es de todos o no es progreso”

Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan, ha puesto sus miras en “un programa económico que sirva para la gente” como modelo para sacar al país de la recesión.

Entre sus argumentos está que “el progreso es de todos o no es progreso” y que la justicia social que se promulga desde el PPD sería clave en la encomienda.

Planteó que “es darle a todo el mundo lo que merece. Segundo, el entendimiento de que el que más tiene, tiene que aportar más. Tercero, que no se trata de minimizar la pobreza; se trata de erradicar la pobreza, distribuyendo lo que se genera en el país de una manera equitativa”, serían la clave del modelo económico que implementaría desde la gobernación.

Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan.
Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan. (Gerald López Cepero)

Cruz Soto criticó que en la actualidad se les den más incentivos a grandes corporaciones de lo que se ingresa para un presupuesto. Pero, más allá de eso, tronó con que no se les exija un mejor salario para sus empleados, que en muchas ocasiones cobran el mínimo.

“Hay una filosofía creciente en Estados Unidos, a la que yo me adscribo, que es la que se conoce como capitalismo compasivo. Queremos que esos empleados participen de esa riqueza que ellos ayudan a crear”, expuso.

“Se puede pensar que no es posible erradicar la pobreza. Yo sé que el país en los años ’40 se fijó unas metas muy altas: erradicar el analfabetismo, erradicar el que la gente muriese de hambre. Yo creo que tenemos que regresar a fijarnos esas metas altas de justicia y de un desarrollo económico que vaya todo dirigido a producir una sociedad más equitativa, más justa, donde la pobreza se pueda minimizar en un 50% en los próximos 10 años”, añadió la líder popular.

Para alcanzar su propuesta, Cruz Soto presentó un programa de varias “columnas” para reencaminar la economía. Estas son:

  1. El sistema cooperativista - Hay que generar inversión para que el capital se quede aquí y proveer el incentivo cuando el capital se queda aquí, pagándole mejores salarios a la gente.
  2. La manufactura – No es volver a las 936, ojalá. Es crear un incentivo, sobre todo para las farmacéuticas y para todo lo que tenga que ver con energía solar.
  3. Una economía verde – Una economía verde puede generar unos 10,000 empleos de manera inicial, reduciendo el costo de la energía que es uno de los factores más importantes para que las compañías vengan a Puerto Rico.
  4. El turismo – “Lograr que las compañías de cruceros hagan de Puerto Rico su ‘home’, para que permanezcan aquí y para que nos ayuden a desarrollar los puertos de Puerto Rico, no entregándolos a manos privadas”. También destacó la importancia del turismo médico.
  5. Los municipios – “El progreso tiene que moverse desde los municipios hacia arriba”, expuso. Abogó por la transferencia de fondos que recibe el gobierno a los ayuntamientos por hacerse cargo de la seguridad y carreteras, entre otras cosas.
  6. La agricultura - El seguro que se les da a los agricultores lo tiene una compañía privada. El gobierno tiene que asumir eso, porque tiene un beneficio increíble en que tengamos cierta autonomía alimentaria.
  7. Turismo cultural y recreativo – Hay lugares como Las Vegas y Nueva York donde el turismo cultural es parte integral de su desarrollo económico y nosotros lo hemos probado en San Juan para generar empleos y generar IVU rápido.
  8. Fortalecer las organizaciones sin fines de lucro – Hay que incrementar la deducción contributiva sobre las aportaciones que se hagan a organizaciones sin fines de lucro.

Carlos “Charlie” Delgado Altieri: A simplificar trámites, más educación y turismo

El alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, se enfocará en el empresario y los negocios para activar la economía. También se encaminará en el uso de los fondos federales que se han recibido tras el impacto de los huracanes Irma y María, así como en el desarrollo turístico.

De lograr la gobernación, Delgado Altieri expuso que se debe agilizar la otorgación de permisos y unificar mucho de los requisitos que se les imponen para que puedan concentrarse en la operación.

El alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri.
El alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri. (Archivo)

Vamos a agilizar el proceso de permiso de uso permitiéndole al empresario comenzar su operación y concediéndole un año para terminar el proceso. Por ejemplo, si un profesional alquila un local para establecer su oficina, y en ese mismo lugar antes había una oficina de un contador, ¿por qué tiene que esperar todo el proceso de permisos para poder comenzar a operar? Vamos a invertir el proceso. Que inicie operaciones, y la persona tendrá un año para cumplir con los requisitos. Eso mismo se hará cuando alguien compra la llave de un negocio como, por ejemplo, una panadería, se sigue operando con los permisos actuales durante un año”.

Asimismo, prometió “simplificar el proceso de cumplimiento de los empresarios mediante la radicación de una planilla única que sirva para cumplir con su responsabilidad contributiva con el Departamento de Hacienda, la patente municipal y propiedad mueble con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. En el caso de corporaciones también se utilizará para cumplir con el requisito de informe anual de corporaciones”.

De paso, señaló que se promoverá que el Banco de Desarrollo Económico y las cooperativas provean financiamiento a las empresas “a un costo razonable”.

“Como saben, en los últimos años hemos perdido nueve bancos internacionales. Nos quedan solo tres bancos, por lo que es importante que el Banco de Desarrollo y las cooperativas puedan ayudar a los empresarios locales a obtener financiamiento para sus iniciativas”, manifestó.

En cuanto a las millonarias partidas de fondos federales recibidas tras los huracanes, y que estimó en $22,000 millones, expuso que a “corto plazo, estos recursos son fundamentales para impulsar la economía en actividades de infraestructura y viviendas. Por $1,000 millones de inversión en construcción se generan 25,000 empleos directos, indirectos e inducidos (11,000 directos, 9,000 indirectos y 5,000 inducidos)”.

Comentó, sin embargo, que se debe preparar mano de obra diestra para llenar estos empleos de construcción que surgirían.

“Tenemos que preparar a personas en esos campos mediante escuelas vocacionales y técnicas que nos permitan suplir la demanda de empleo por parte de la industria de la construcción”, expuso.

Finalmente, indicó que “otro sector que hay que impulsar en el corto plazo es el turismo. Recuperar los empleos perdidos. Promoción turística que incluya una diversidad de ofertas; no solo el turismo de hoteles”.

“A mediano plazo, hay fortalecer la manufactura, promover las oportunidades para la producción de productos de farmacias. Vamos a apoyar y facilitar el regreso de industria farmacéutica a Puerto Rico”, concluyó.

Eduardo Bhatia: “Unidos podemos crear prosperidad para todos”

El senador popular Eduardo Bhatia expuso una larga agenda, que se enfoca en la “economía de producción” y en que “unidos podemos crear prosperidad para todos”.

Su propuesta económica la inició con la promesa de un “gobierno limpio, honesto y transparente”.

Expuso que el “el cooperativismo (será) motor empresarial y de organización económica, de solidaridad y de participación amplia. Mi objetivo es que cadenas cooperativas locales puedan competir de tú a tú con las cadenas multinacionales. Las cooperativas de energía -soy autor de la nueva ley-, de supermercados, de farmacias y de laboratorios son ejemplos de lo que se puede lograr para que el dinero se quede en Puerto Rico y se reinvierta aquí”.

Senador Eduardo Bhatia.
Senador Eduardo Bhatia. (Xavier Araújo Berríos)

Afirmó que, para lograr erradicar la pobreza, la mujer tiene que ser vista como motor de desarrollo económico.

“Entre otras iniciativas, crearemos programas de cuido que le permitan a la madre soltera completar sus estudios. Proveeremos capital semilla para la creación de cientos de microempresas nuevas lideradas por mujeres. Además, proveeremos capacitación y facilitaremos el acceso al internet y equipo que les permita trabajar remotamente desde el hogar”, sostuvo.

Bhatia también se propone “fortalecer nuestros pequeños y medianos empresarios”. Señaló que impulsara cambios en la obtención de permisos, eliminará regulaciones excesivas y confusas, así como y les haría justicia contributiva.

Además, abogó por el regreso de la manufactura a la Isla, sobre todo lograr diseñar un nuevo incentivo para que se establezcan más farmacéuticas. Destacó que es importante modernizar los servicios de luz, agua e internet, así como insertar a Puerto Rico en las tendencias globales de reutilización y reciclaje de basura para crear materias primas que se conviertan en motor de una nueva economía.

Del mismo modo, el expresidente del Senado anunció que impulsaría la creación de la Oficina de Recursos Federales para la Comunidad y el Empresario “que le provea servicios gratuitos a organizaciones sin fines de lucro, municipios y empresarios privados de capacitación y apoyo en el diseño de propuestas competitivas de acceso a fondos federales”.

Prometió también “apoyo a los pequeños empresarios de la agricultura, el turismo y el cuidado médico. Estos sectores fundamentales de la economía requieren del apoyo vigoroso del gobierno para enfrentarse a los grandes conglomerados”.

Bhatia enfatizó, de paso, que la educación es el motor a la prosperidad, por lo que buscaría fortalecer este renglón, al igual que “fomentaremos los valores éticos del trabajo, y los principios del empresarismo y del sacrificio honesto”.

Finalmente, indicó que de lograr ser gobernador “potenciará las industrias creativas dentro de la tendencia global de la economía naranja”.

Según prometió, “cuando logremos esa meta, Puerto Rico se liberará de las cadenas de la deuda y la dependencia excesiva. Más aún, cerraremos la brecha de la desigualdad”.