Cuando los atrasos en la entrega de las papeletas comenzaron a concretarse en la mañana de hoy, domingo, los aspirantes a las candidaturas por la gobernación se limitaron a lanzar culpas, a animar a los funcionarios de colegio y a pedirle a los electores que esperaran por las boletas y emitieran sus votos en las primarias.

Ya en la tarde, cuando era evidente que los retrasos eran inmanejables, que las votaciones habían fracasado y los procesos se habían detenido, la mayoría de los aspirantes pedían la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera; lanzaban ataques a los adversarios políticos, y hasta cuestionaban la legitimidad de este proceso electoral.

La situación fue especialmente intensa entre los aspirantes por el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), con Pedro Pierluisi Urrutia oponiéndose a la paralización de las votaciones y amenazando con demandar si no se contaban y aseguraban los votos emitidos hoy, domingo; y con Wanda Vázquez Garced defendiendo la decisión de la CEE y del PNP de contar los sufragios posteriormente, cuando se completen las votaciones en aquellos colegios que no recibieron las papeletas.

El presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, previamente había defendido este mismo proceso al señalar que las boletas serían guardadas en las bóvedas de la CEE. Rivera Schatz y el presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, propusieron básicamente el mismo proceso para las primarias de ambas colectividades.

“Paralizaron una primaria sin tener poder legal para hacerlo... Si se rehúsan a hacerlo, que para mí es un deber ministerial y constitucional, me reservo el derecho a ir a los tribunales, para pedir que contabilicen el voto de los PNP”, dijo Pierluisi Urrutia, en tono molesto, desde su comité en San Juan. Alegó que la CEE no podía, arbitrariamente y sin el aval legislativo, imponer una segunda fecha para votaciones. Sin embargo, se determinó que los procesos continuarían el próximo domingo.

“No se pueden suspender las primarias. El daño es mayor. Que se extiendan la votación en los colegios; eso es lo prudente y sensato. Hacer claro el calendario de horas hoy (domingo) mismo para que puedan tener sus funcionarios. Ya esto empezó. Estoy en contra de suspender el proceso”, sostuvo, por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González, quien respalda a Pierluisi Urrutia en la contienda.

El otro que criticó la determinación es el alcalde de Isabela y aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, quien resaltó que la ley electoral vigente exige que este tipo de controversias se diriman ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Están violando la ley. Esa ley dice que cuando hay sucesos como estos lo debe atender el Tribunal Supremo, no el presidente de la CEE”, expresó Delgado Altieri.

Echan culpas los candidatos

Las culpas eran repartidas por los candidatos que lanzaron sombras sobre los resultados que finalmente se obtengan de este proceso alterado de primarias.

Las principales críticas eran contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y su presidente, por no asegurar que las papeletas estuviesen listas para las primarias. Todos los aspirantes a la gobernación criticaron o le pidieron públicamente la renuncia de Dávila Rivera, quien inicialmente dijo que no abandonaría el puesto y luego afirmó que lo analizaría después de las primarias.

Los aspirantes a la gobernación del PPD, además de criticar o exigir la renuncia de Dávila Reyes, responsabilizaron a la gobernadora Vázquez Garced y al presidente del Senado, Rivera Schatz, alegando que la reforma electoral, aprobada en junio de este año, había provocado esta crisis.

La alcaldesa de San Juan y aspirante a la gobernación por el PPD, Carmen Yulín Cruz Soto, fue especialmente crítica y tildó de “corrupta” a Vázquez Garced. La alcaldesa dijo, sin mostrar evidencia, que lo ocurrido era una artimaña de la gobernadora para entorpecer la pulcritud del ejercicio electoral y “robarse las elecciones”.

“Esto es parte de la ambición de Wanda Vázquez porque sabe que no tiene los votos”, dijo la alcaldesa haciendo alusión a la primaria novoprogresista en la que ella no participa. Cruz Soto fue de las que favoreció reanudar el evento posteriormente.

El senador Eduardo Bhatia Gautier, aspirante a la gobernación por el PPD, achacó el desastre en la primaria a la nueva ley electoral avalada por la mayoría novoprogresista en la Legislatura y por la gobernadora Vázquez Garced.

“Esto es el resultado de haber cogido por asalto, del golpe de estado que dio Rivera Schatz y el PNP bajo la nueva ley electoral, en la que botaron a todos los vicepresidentes de la CEE hace un mes. Yo lo denuncié. Lo denunció mucha gente y aquí vemos los resultados”, dijo Bhatia, quien favoreció detener y reanudar posteriormente las primarias.

“Injustificable la mala administración del proceso… Aquí no se puede estar tratando de confundir al pueblo que alguien, más allá de la CEE, en este proceso de impresión de las papeletas, tuvo control”, contestó, por su parte, la gobernadora.

Pierluisi, el “usurpador”

En medio de la disputa pública, Vázquez Garced lanzó dudas sobre la legalidad de una comunicación ocurrida hoy entre su adversario y el presidente de la CEE. En la crítica evocó la corta e inconstitucional gobernación de Pierluisi Urrutia, tras la renuncia Ricardo Rosselló Nevares, al señalar que “él ya nos tiene acostumbrados a usurpar el poder”.

Tras ser designado como secretario de Estado y primero en la línea de sucesión del renunciante Rosselló Nevares, Pierluisi Urrutia juramentó al cargo de gobernador en agosto del 2019, lo que desató una demanda de Rivera Schatz dado que el nombramiento no había sido confirmado por el Senado. El caso fue decidido por unanimidad por el Supremo declarando la juramentación como inconstitucional.

Pierluisi, en cambio, contestó descartando cualquier ilegalidad con el intercambio ya que se dio en el contexto de la emergencia por la falta de papeletas.

“Mis comunicaciones con tanto el presidente del PNP como con el presidente de la CEE tuvieron el mismo propósito. A ambos les expresé que no se debería suspender la primaria establecida en ley, sino darles la oportunidad a todos los votantes de ejercer su derecho al voto en el día de hoy (domingo)… La decisión de paralizar el proceso de la primaria fue ilegal. No estoy de acuerdo con esa acción e insisto en que se debió continuar”, manifestó, entretanto, Pierluisi Urrutia.

“Las insinuaciones falsas de la gobernadora y su director de campaña nuevamente demuestran su patrón de atacar la integridad de cualquier persona que tiene una posición contraria a la de ellos. El pueblo se está expresando hoy (domingo) y se expresará el domingo que viene. Yo estoy claro de que cuento con el favor del pueblo”, expresó.