Más de 5,000 familias de Canóvanas se beneficiarán de las labores de limpieza de sus principales cuerpos de agua, como parte de los trabajos que realiza la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para mitigar la pérdida de vidas y daños a la propiedad a través de toda la Isla, en momentos que la lluvia no da tregua.

“Aquí desembocan los ríos Cubuy, Canóvanas y Canovanillas. Entre los escombros por vegetación, le sumamos la gran cantidad de basura que la gente deposita en los cuerpos de agua; chatarra, animales muertos y hasta excesos de materiales de construcción. Eso es inaceptable”, declaró la alcaldesa Lornna Soto Villanueva.

La ejecutiva municipal indicó que, debido a los escombros acumulados por décadas en los cuerpos de agua, se produjo el colapso del puente que ubica en la carretera PR9948 durante el paso del huracán Fiona y que la situación se agrava desde entonces para las comunidades de Loíza Valley y San Isidro.

“El agua se acumula en las alcantarillas y depósitos pluviales en estos sectores debido, en su mayoría, a la gente inescrupulosa que lanza hasta chatarra. Nosotros tenemos una empresa que trabaja como centro de acopio de chatarra y muchos no usan ese recurso. Prefiero que me lancen esos escombros frente a Obras Públicas Municipales en vez de tirarlos en las áreas de escorrentías”, destacó Soto Villanueva”.

"Hoy las comunidades de Loíza Valley y San Isidro sentirán un alivio gracias a la limpieza de dos canales", expresó la alcaldesa.
"Hoy las comunidades de Loíza Valley y San Isidro sentirán un alivio gracias a la limpieza de dos canales", expresó la alcaldesa. (Suministrada)

“Este es un problema que vemos en todos los cuerpos de agua que por espacio de dos años hemos estado limpiando en Puerto Rico. Carros, neveras, mucha basura en general mezclada con material vegetativo. Hay que hacer un llamado para que esta mala práctica termine de una vez. La gente no sabe el costo que esto conlleva por el desborde de ríos y quebradas. Es un delito ambiental y criminal”, sostuvo, por su parte, el Ayudante General de GNPR, José Juan Reyes.

En tanto Soto Villanueva anunció la inversión de $2 millones para colocar cámaras de seguridad en las principales vías de la ciudad con el fin de detectar a los infractores que lancen basura ilegalmente y proceder a multarlos.

La GNPR se proyecta limpiar todas las cuencas hidrográficas de Canóvanas hasta la desembocadura del Río Grande de Loíza en los próximos 130 días a un costo aproximado de $500,000 como parte de la iniciativa que abarca a los pueblos de Mayagüez, Dorado, Arecibo, Salinas, Juana Díaz, Coamo, Guayama y Arroyo.

“Continuamos las labores en Coamo y Juana Díaz, mientras las lluvias lo permitan y esperamos acabar esas obras entre marzo o abril, antes de la próxima temporada de huracanes”, informó el general Reyes.

Al día con exceso de horas

De otra parte, se informó que la administración municipal de Canóvanas hizo la entrega de $162,637.47 de fondos propios a 236 empleados como parte del pago correspondiente a las horas extras trabajadas relacionadas a la emergencia por el huracán Fiona.

Se indicó que el municipio tuvo pérdidas acumuladas de hasta $5 millones desde hace cinco años, luego del azote de los huracanes Irma, María, Fiona y las fuertes lluvias que han perjudicado en los últimos meses a toda la Isla.

“En todas esas situaciones nuestros héroes son ellos, los empleados que trabajan atendiendo emergencia, tras emergencia. Para ellos, nuestro respeto y admiración”, destacó Soto.