Los líderes de Cámara y Senado reclamaron hoy que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), acogió sus reclamos de proteger las pensiones, suspender los recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR), reconocer los fondos a los municipios y encaminar el estudio que viabilizará la estrategia para brindar cubiertas médicas a las personas que no tienen un seguro médico.

“Hoy es un día histórico y un triunfo para el pueblo de Puerto Rico porque la decisión de la JSF de acoger nuestros reclamos de proteger el 100% de las pensiones, suspender los recortes proyectados a la Universidad de Puerto Rico, reconocer los fondos a los municipios y encaminar el estudio que viabilizará la estrategia para brindar cubiertas médicas a las personas que no tienen un seguro médico, entre otras medidas, demuestran que nuestros argumentos y reclamos era los correctos y que la consistencia y la unidad de propósitos, al final prevalecieron”, señalaron en una declaración conjunta, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Dalmau Santiago sostuvo que “se les hace justicia” a los retirados, a los municipios y a los estudiantes y la comunidad universitaria, quienes por años estuvieron reclamando la protección de sus recursos. “Se impuso la verdad y la prudencia, en este momento crucial que ahora abre las puertas para una recuperación social y económica como el país merece.”, expresó el líder senatorial en las declaraciones escritas.

Dalmau Santiago indicó que en los próximos días se discutirán los procesos legislativos correspondientes para encaminar los acuerdos alcanzados para que una vez sean aprobados por la legislatura, pasen a la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

Por su parte, Hernández Montañez sostuvo que “el gobierno electo de Puerto Rico demostró con sus acciones que cuando trabajamos en unidad podemos adelantar todas nuestras causas”.

Dijo que “la aceptación de la Junta de Control Fiscal a nuestros reclamos de forma balanceada establece un contraste dramático a la propuesta original la cual colocaba todo el peso en los más necesitados.”

“Este es el resultado de una lucha extraordinaria, que con mucho esfuerzo y positivismo llevamos a todos los foros existentes, incluyendo la demanda a la Junta de Control Fiscal. Cambiamos el paradigma con una ofensiva sin cuartel, elevando nuestra voz y fiscalizando. El trabajo en conjunto fue basado en un mensaje estratégico que se llevó a los tribunales estatales y federales, el Capitolio Federal, y la Casa Blanca”, sostuvo Hernández Montañez.

Dijo que “en alianza y en un diálogo de respeto y deferencias, funcionarios electos de la Cámara, Senado y Ejecutivo demostramos con madurez buscar puntos de encuentro por bienestar de todos los puertorriqueños”.

“Estamos muy satisfechos. En el macro fue una estrategia arriesgada, controversial que muchos abogados en estos temas no lo veían como un posible escenario en la interacción de Junta, tribunal PROMESA, todas esas dinámicas. Decían aquí hay cuatro o cinco posibilidades y esa no es una, que la Junta acceda a enmendar el plan fiscal o acceda a incluir en el Plan de Ajuste de Deuda cosas que son como la UPR, que son del plan fiscal, como negociadores acá en el Senado, porque esos puntos se trajeron principalmente en el Senado, pues nos sentimos bien satisfechos”, dijo el senador y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza.