El secretario de la Gobernación, William Villafañe, alzó el puño de la victoria luego de que la Junta de Supervisión Fiscal certificara el plan fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló, e instó a la ciudadanía a “cerrar filas” con el gobierno.

“Hacemos el llamado humilde a todo nuestro pueblo de que sientan que tienen un gobierno comprometido con los más vulnerables”, dijo en conferencia de prensa acompañado del secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, y el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín.

Y precisamente, “los más vulnerables” es una de las frases más repetidas hoy tanto en la vista de la JSF como en la conferencia de prensa, haciendo referencia, por ejemplo, a las nuevas disposiciones que protegerían a los pensionados que reciben menos de $2,000 ante el inminente recorte de 10 % que se estará formalizando en los próximos meses.

“La Junta sugirió reducirle un 10% a todas las pensiones del sistema de pensiones de Puerto Rico, el gobernador propuso un sistema progresivo donde los que son más vulnerables, que son los que ganan $2,000 o menos de pensiones, no se les tocara ni en un centavo”, explicó Rosario.

Por otra parte, el gobierno tendrá que demostrar el 30 de abril que consiguió lo que llamaron “liquidez razonable” que alcance $200 millones, de lo contrario, en julio entraría en efecto una reducción a la jornada laboral de los empleados públicos, así como la eliminación del bono de navidad.

“Estamos seguros en que lograremos los términos que dispuso la Junta”, afirmó Villafañe. “Pero para ello vamos a necesitar la colaboración de todo nuestro pueblo”, añadió.

El secretario de la gobernación aseguró que las reformas que han elaborado, como la laboral y la de permisos, así como la reforma contributiva y la energética que se avecinan, han permitido y permitirán hacer pagos que quedaban pendientes, así como aumentar los recaudos y confían en que otras medidas, como el incremento en la aportación de los cigarrillos, aumentarán el flujo de efectivo.