El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reaccionó sorprendido al anuncio que hizo hoy, lunes, la organización de educación alternativa y personalizada, Nuestra Escuela, en rechazo al proyecto de reforma al sistema público de enseñanza que está bajo estudio en la cámara alta y que propone que planteles de bajo aprovechamiento académico pasen a manos de organizaciones sin fines de lucro.

El presidente y fundador de Nuestra Escuela, Justo Méndez Arámburu, sentenció en declaraciones escritas que la educación pública “no puede ser dependiente de intereses privados, con o sin fines de lucro” y que un mejor modelo educativo no puede ceñirse a la idea de “desmantelar al Departamento de Educación”(DE).

Relacionadas

“Mi respeto enorme a Justo Méndez. Me sorprende que se oponga a un proyecto que es precisamente la escuela alternativa, la escuela de él, que es una alianza de una entidad sin fines de lucro con el Departamento de Educación de Puerto Rico. No me hace ningún sentido que quien vive diariamente, quien trabaja diariamente y quien está diariamente siendo el ejemplo de una alianza del sector privado, que es él, con el sector público, que es el DE, se oponga a extender eso a otras entidades.”, dijo Bhatia, tras presidir una vista pública en la que continuó la discusión del citado proyecto de reforma educativa, de su autoría. 

“Que él explique por qué se opone. El ejemplo de él, es el que se usa porque es una alianza exitosa”, agregó el líder legislativo.

Por su parte, Méndez Arámburu sostuvo que “la búsqueda de soluciones para atender los problemas educativos que existen en el país deben inscribirse a la defensa y robustecimiento del sistema de enseñanza público, dotándolo de recursos y proveyéndole herramientas que viabilicen su transformación”.

“Discrepamos del señalamiento que el sistema de enseñanza público ha fracasado y que, por tanto, hay que repartir cientos de escuelas entre entidades privadas. Esa opinión pasa por alto las múltiples experiencias exitosas del sistema educativo público y obvia los logros alcanzados por sus estudiantes y maestros”, sostuvo el líder de Nuestra Escuela, fundada hace tres décadas.

Arámburu señaló que para lograr la transformación educativa es imperativo trabajar en comunión con todos los sectores de la comunidad y redefinir, en un ejercicio de concertación, cuál es la educación que se necesita para el país que se quiere construir y cuáles son las metodologías que lo posibilitan.

“En esa ruta de transformación, estamos disponibles para participar en la evolución de la educación pública hacia una liberadora desde el propio espacio público, lo que se logra, entre otras cosas, haciendo valer la Ley Orgánica del Departamento de Educación que provee los espacios necesarios para impulsar los cambios que se necesitan”, dijo.

Mientras, estudiantes, maestros y padres del proyecto University of Puerto Rico at Cayey Preparatory High School, así como el rector del Recinto de la UPR-Cayey, Mario Medina Cabán respaldaron el proyecto de reforma educativa propuesto por Bhatia. 

La UPR at Cayey Preparatory High School comenzó a operar en agosto pasado, con dos cursos de noveno grado y uno de décimo desde el plantel donde ubica la Escuela de Idiomas de Aibonito. Ésta sólo ofrece cursos de nivel elemental e intermedio.

“A partir de las 2:30 de la tarde, los estudiantes realizan sus trabajos, asignaciones, proyectos y estudian para sus exámenes para no llevar ningún trabajo a casa. Durante este período un grupo de estudiantes universitarios participantes del curso de Internado Laboral les ofrecen tutorías en todas las áreas, además de algunos miembros de la comunidad, tales como maestros que no ofrecen clases en dichos periodos colaboran con nosotros en las tutorías”, dijo la directora del proyecto educativo y profesora de inglés, Carmen González.

“Tenemos la oportunidad de ser políglotas. Yo no tenía retos, aquí lo he hecho en menos de un mes”, dijo la estudiante de noveno grado, Nilenid Rivera. 

La Escuela ofrece clases de español, inglés y francés y tiene una matrícula de alrededor de 80 estudiantes, se informó en la audiencia sobre el Proyecto del Senado 1456.

“Me comparo con niños de otras escuelas y veo que sobresalgo gracias a los maestros y a la escuela. He visto que el progreso ha sido magnífico en todo. Somos adictos a la escuela”, dijo Víctor Colón, otro de los estudiantes de noveno grado de UPR at Cayey Preparatory High School.

“En esta escuela hay un modelo de alianza entre el Departamento de Educación y la UPR, modelo que puede ser replicado en todo el país. La UPR tiene los recursos humanos y la infraesctructura para manejar un proyecto como este y el Departamento de Educación, los recursos económicos para su financiamiento”, sostuvo, por su parte, el catedrático de la UPR en Cayey, Edwin Morera González.

Después de presidir esta vista pública, Bhatia aprovechó un turno al inicio de la sesión legislativa para hablar del proyecto de la UPR-Cayey. 

“Tenemos que ver cómo podemos aprender de ellos y cómo podemos multiplicar esos modelos, porque una escuela en la UPR, Río Piedras y otra en Cayey, no son suficientes”, destacó al promover su proyecto de ley.