El portavoz en el Senado del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo hoy que una carta firmada por senadores de Estados Unidos demuestra la ilegalidad de la consulta plebiscitaria del 11 de junio impulsada por la administración Rosselló.

La carta, compartida hoy en sus redes por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, dice que no incluir el Estado Libre Asociado, que en el pasado ha sido respaldado por cientos de miles de electores, representa que estos electores han sido excluidos del proceso de consulta.

"La verdadera autodeterminación requiere escoger entre todas las opciones válidas", reza la carta con fecha de ayer y que fue enviada a Jeff Sessions, secretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos. "El lenguaje de la papeleta no cumple con la Constitución, las leyes y las políticas de Estados Unidos", agrega el documento.

"La posición de ocho miembros republicanos del Senado de los Estados Unidos sobre el plebiscito del próximo 11 de junio, a los efectos de que el proceso es uno ilegal por ser contrario a la Constitución de los Estados Unidos de América, pone de manifiesto que este proceso no ayudará, de manera alguna, a adelantar una solución definitiva al problema de las relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unidos, como tampoco a la búsqueda de solución a los problemas apremiantes del país. Con esta comunicación queda sembrada la semilla de ilegalidad del proceso en el Congreso, que es en cuyas manos está la responsabilidad de avalar cualquier proceso relacionado con modificaciones a la relación política de Puerto Rico", dijo Torres en declaraciones escritas.

Torres abogó que el PPD considere no participar del proceso. La colectividad asumiría una posición institucional en dos semanas en una asamblea general, pero ya muchos líderes y funcionarios han adelantado o se han expresado sobre diversas posiciones, desde no participar, votar por la alternativa dual de libre asociación e independencia o dañar la papeleta.

"El proceso deliberativo sobre la participación en dicho evento, como lo ha presentado el Presidente del PPD, Héctor Ferrer, debe ser uno ponderado teniendo presente que lo más importante en estos momentos es lograr la unión de todos los sectores del país para enfrentar los retos y adversidades que todos conocemos.