Un mono que se dedicaba a destruir las cosechas a los agricultores de Rincón fue atrapado por personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La captura del animal ocurrió el pasado domingo en la mañana, pero no fue hasta este martes que se dio cuenta de la hazaña.

Según la descripción del DRNA, se trataba de un “veloz mono macho adulto” de la especie Erythrocebus Patas que acechaba los barrios Calvache y Pueblo, del municipio de Rincón, destruyendo cosechas y provocando pánico en la población.

“Los vigilantes Kevin Cruz y Wendell Toro culminaron su búsqueda y persecución temprano el domingo cuando lograron que el animal cayese en la trampa que habían preparado con frutas para atraer al elusivo mico que, según residentes del sector, llevaba años causando pérdidas en las siembras de mangó, quenepa y parcha. No obstante, la querella se recibió el 29 de abril de este año”, se detalló en el parte de prensa.

Por su parte, el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael A. Machargo, advirtió que “la venta, compra y posesión de primates está prohibida en Puerto Rico, según establece el Reglamento 6765 del Departamento.”

Machargo también destacó que “muchos de los animales exóticos que se ingresan ilegalmente y luego se abandonan o se escapan, no tienen depredadores naturales en la Isla y se reproducen sin control”.

Entrar ilegalmente a Puerto Rico una especie exótica sin el permiso del DRNA es un delito, destacó.

Cruz y Toro están destacados en el Proyecto para el Control de Población y Dispersión de los Monos Patas y Macacos Rhesus, en el suroeste de la isla, una propuesta subvencionada por el DRNA y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre.

El doctor Ricardo López, a cargo del Proyecto y Director de la División de Investigación y Manejo Pesquero Comercial del DRNA, reveló que desde el 2012 hasta el día de hoy se han removido 5,196 primates. Agregó que ya quedan muy pocos en el suroeste, aunque existen otras poblaciones en el área de Sabana Seca, en el municipio de Toa Baja.

Los machos de la especie Erythrocebus Patas, explicó López, tienden a dispersarse en búsqueda de una colonia nueva, por lo que suelen andan solitarios, como fue el caso del capturado en Rincón.

Comúnmente conocido como Mono Patas, este es oriundo de África y se distingue por ser la especie más rápida entre los primates, alcanzando velocidades de hasta 34 millas por hora. Otra característica que define a esta especie diurna es ser más terrestre que arbórea (aunque duerme en los árboles) y entre todos los primates existentes tiene los colmillos más grandes en relación con su tamaño. Su pelo es de color rojizo. El macho exhibe un pelo largo, barba y bigotes. Pueden vivir hasta 20 años.

Por otra parte, es una especie con dimorfismo sexual, es decir, el macho y la hembra son claramente distinguibles. El macho y la hembra pueden crecer hasta 28 y 20 pulgadas de largo, respectivamente, excluyendo el rabo, que es de longitud similar. El macho y la hembra pueden pesar hasta 28 libras (tamaño parecido al de un perro Cocker Spaniel) y 15 libras, respectivamente.

El DRNA exhortó a la comunidad que reporten al Cuerpo de Vigilantes avistamientos o daños ocasionados por esta especie exótica o cualquiera otra (no doméstica) que esté causando daños, a los números telefónicos 787-851-3600 (Boquerón), 787-230-4929 (Mayagüez) o 787-230-5550 (centro de mando).