Corozal. El secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, completó hoy su agenda de visitas en Puerto Rico con un recorrido por el plantel Emilio R. Delgado en Corozal, una escuela que tiene unos 60 años y cuya estructura sufrió daños con los terremotos de inicios del 2020.

Ingenieros del Departamento de Educación recorrieron con el funcionario federal el plantel, que lucía anticuado y descuidado, en parte porque hace más de año y medio que no se usa. Los funcionarios locales también mostraron los daños y el riesgo de las construcciones con columnas cortas que existe en una buena parte de las escuelas, incluyendo la de Corozal.

“Vine aquí hoy para ver con mis propios ojos el asunto de las columnas cortas. Entendía que era un problema en la isla. Es una cosa oírlo y es otra cosa verlo… Para mí es importante ver y entender la urgencia que tenemos todos para regresar a la escuela. Todos los niños están esperando y tenemos que actuar con urgencia para que puedan regresar sabiendo que las escuelas deben tener seguridad y los padres deben saber qué se está haciendo”, expresó Cardona durante el recorrido.

“Como padre puedo decirte que yo no quisiera a mi hijo en una escuela que no se sabe si se mantendrá en pie si un terremoto sucede. Eso es inaceptable. El sentido de urgencia para asegurar que los fondos están disponibles para reparar o reconstruir. Necesitamos hacerlo rápido”, añadió.

Por su parte, el secretario interino de Educación a nivel local, Eliezer Ramos Parés, precisó que estarán destinando parte de los $3,800 millones que liberó recientemente el gobierno federal, para acondicionar las escuelas de cara al próximo año académico. Del mismo modo, el dinero también será usado para desarrollar iniciativas para atender el rezago académico que deben haber acumulado muchos alumnos tras los huracanes, los terremotos y ahora la pandemia.

Sostuvo que también se ha hablado de acondicionar los salones para futuras emergencias y con mejor equipo, de modo que, por ejemplo, se tenga el equipo de cámaras y sonido para que los maestros puedan, desde sus salones, impartir clases a distancia, y los estudiantes que lo necesiten, puedan recibirlas desde el hogar.

También discutieron, dijo Ramos Parés, las limitaciones en el acceso a internet en algunas comunidades de la isla. “Tenemos que impulsar que el internet llegue a cada uno de los hogares”, dijo el secretario interino.

“(Cardona) vino muy consciente de los problemas de Puerto Rico. No hubo necesidad de ponerlo en contexto tanto de los problemas económicos, sociales y el reto que tienen nuestras escuelas. No solo en la infraestructura sino en lo académico y en las familias que atendemos, sobre todo porque sobre el 70% de las familias que atendemos están bajo los niveles de pobreza de Estados Unidos”, sostuvo Ramos Parés.

El secretario interino dijo que Cardona se comprometió con proveer asistencia técnica, facilitar recursos profesionales, intercambios con universidades y estrechar lazos para mejorar el sistema educativo puertorriqueño.

“Creo que esa relación de confianza que ha iniciado hoy debe traer resultados positivos tanto en el manejo de los fondos, en eliminar restricciones para Puerto Rico”, expresó.

El propio Cardona describió la apertura del gobierno federal como una oportunidad para revitalizar el sistema. Dijo que, con los fondos que fueron aprobados por el Congreso se busca promover la reconstrucción, la innovación, y asuntos más sociales, como dar énfasis en promover las necesidades de los más desventajados.

“Tenemos que asegurar equidad y eso no solo significa atender las necesidades que se magnificaron con la pandemia sino también con los desastres naturales. Eso significa que muchos estudiantes no han estado en la escuela por mucho tiempo. Entiendo que los fondos van a ayudar aquellos más impactados. Escucho en Puerto Rico de distintas partes que hay que asegurarnos que todos en Puerto Rico sepan lo que está pasando, que los estudiantes, padres, oficiales electos, educadores, todos sepan lo que está pasando y que son parte de la conversación”, dijo Cardona.