El destituido comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) Carlos Acevedo declaró hoy a una Comisión Especial de la Cámara que desde septiembre de 2019 se había circulado a las agencias y municipios el borrador final del Plan de Distribución de Suministros y Donativos que detalla dónde están ubicados todos los almacenes en Puerto Rico para atender emergencias.

El portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, quien preside la Comisión Especial que investiga el escándalo del almacén de suministros de Ponce dijo que el plan lo entregó a la comisión legislativa el Departamento de la Familia y que el testimonio que brindó Acevedo hoy bajo juramento contradice al secretario de Estado designado, Elmer Román y al designado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer.

“Este documento todos los municipios lo tienen, este documento todas las agencias lo tienen, este documento lo tiene o lo tenía Elmer Román, nunca habló de él en la vista. Elmer Román tuvo acceso a este documento, incluyendo también a la gobernadora. Todos tenían acceso a este documento donde se detallan los almacenes”, sostuvo Rodríguez Aguiló en declaraciones a periodistas luego que concluyó la vista a puertas cerradas de unas dos horas en la que declaró Acevedo.

“No puedo decir si se mintió, pero hay versiones encontradas, estoy comparando documentos”, sostuvo el portavoz novoprogresista.

Rodríguez Aguiló indicó que como parte de los requerimientos de información que hizo la comisión especial a las agencias, el DSP le envió una comunicación firmada por Janer con fecha del 30 de enero de 2020 sobre los protocolos para el uso y suministros y equipos de emergencias “nos dicen que tienen un borrador que fue preparado con FEMA, que es de diciembre 31 de 2019 y que dicho proceso coincidió con los recientes eventos que provocaron la activación del personal de emergencia por lo que está pendiente de completar el cambio de formato”.

“En este documento que tengo aquí, el Plan de Distribución de Suministros y Donativos es la versión del 9 de septiembre de 2019, que dicho sea de paso no lo entregó el DSP quien lo entregó fue el DF”, dijo el legislador al mostrar a la prensa copia del documento.

“Dentro de todos los documentos que recibimos encontramos este. ¡Miren que casualidad!, además de que establece cómo se activa la parte de suministros, cómo se van a entregar, cómo se activan los almacenes, en las páginas 66 y 67 se detallan todos los almacenes que tiene el gobierno de Puerto Rico disponibles para atender emergencias y dónde se ubican”, sostuvo.

Dijo que los dos almacenes de Ponce y Guaynabo son alternos, que en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Caguas es donde se determina el despacho de los suministros y que estos se hacen bajo un formato escrito o de manera informal.

Rodríguez Aguiló mostró copia de bitácoras del almacén de Ponce traídas a la comisión por Acevedo para alegar de que supuestamente este centro de suministros estaba activo en la entrega de toldos y agua durante la emergencia del terremoto.

“A él (Acevedo) lo desplazaron, lo enviaron a Ponce para que estuviera atendiendo a los alcaldes y quien estaba gerenciando la operación desde el COE en Caguas era Román. Ahí empieza la falta de sincronización. Fue un disloque provocado por una decisión gerencial administrativa. Obviamente, eso le corresponde a Elmer Román como secretario de Estado y a la gobernadora que fueron la determinación”, sostuvo el legislador novoprogresista.

“El mismo gobierno, el mismo Ejecutivo, provocó un disloque en la estructura operacional sincronizada. Ahí comienza todo el problema. ¿Por qué se tomó esa determinación? no tenemos la respuesta en este momento”, añadió.

Dijo que Román “estaba tomando decisiones en Caguas con los que estaban a cargo de la logística de la entrega de suministros, Luis Cruz y Joel Figueroa”. Indicó el portavoz novoprogresista, que la comisión especial citará a Cruz y a Figueroa y no descartó citar nuevamente a Román, a Acevedo e incluso, al secretario de Educación, Eligio Hernández, porque salió a relucir que el almacén principal de suministros de Ponce es de esta agencia.

No precisó cuándo reanudarán las vistas públicas.