Ante el aumento de la tasa de positividad de COVID-19, que hoy se reportó en un 9.25%, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, exhortó a cuidarse, al mismo tiempo que enfatizó la atención que deben tener las personas que padecen condiciones preexistentes.

Mellado López explicó que los casos positivos “están subiendo” en personas que por lo general experimentan “una monga”.

“Los casos están subiendo, hemos estado bastante atentos a esto. El renglón de más casos es la edad de 30 a 39”, dijo en entrevista radial con WKAQ 580. “Más del 50% de los casos que hemos secuenciado es la cepa nueva”, agregó.

Relacionadas

Según Mellado López, el aumento se debe a que “la gente ha tomado esto liviano”. “Si vemos las edades donde está la positividad, van a ser personas que no van a terminar en un hospital, generalmente lo que te da es una monga”.

“Las personas que se complican son las personas que tienen algún tipo de enfermedad”, indicó. “Si usted tiene una condición crónica, utilice la mascarilla”.

Mientras, Mellado López señaló que la cantidad de muertes y hospitalizaciones continúa baja debido a la gran cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus en la isla. De 3,076,212 personas aptas para vacunarse, un 86.6% completaron sus dosis mientras que 95.9% tienen al menos una dosis. El secretario, sin embargo, recordó que a medida que pasan los meses la vacuna pierde su efectividad.

A finales de marzo Salud comenzó a administrar la cuarta dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna a los adultos mayores de 50 años. Incluso, las personas mayores de 12 años con su sistema inmune débil pueden recibir una quinta dosis.