“El que diga que yo soy machista, no me conoce”.

El candidato a la alcaldía de Guaynabo, Carmelo Ríos Santiago, se disculpó ayer por las expresiones que lo persiguen hace cinco años, cuando se discutía el potencial de los legisladores ciudadanos y declaró que “las mujeres están a cargo de la casa y del hogar; eso va cambiando, pero tienen una responsabilidad mayor al hombre”.

Acogió la pregunta con una sonrisa leve. Sabía que vendría. “Yo la he contestado mil y una vez”, dijo antes de explicar que las expresiones que tanto revuelo causaron por su origen machista fueron “sacadas de contexto”.

Relacionadas

Textualmente, el entonces senador argumentó que “no podemos volver a que las mujeres estén aquí (en el Senado), no porque suene machista o porque suene feminista, pero tengo que plantearlo así porque es una realidad. En nuestra sociedad, nuestro esquema social es que las mujeres están a cargo de la casa y del hogar; eso va cambiando, pero tienen una responsabilidad mayor al hombre”.

“Yo no pretendía decir eso jamás”, defendió esta vez.

En febrero de 2013, Primera Hora consignó en portada a Carmelo Ríos cuando hizo las expresiones que, asegura, “fueron mal interpretadas”. (Archivo)
En febrero de 2013, Primera Hora consignó en portada a Carmelo Ríos cuando hizo las expresiones que, asegura, “fueron mal interpretadas”. (Archivo)

“El pensamiento real, lo que está aquí, en este corazón, es que no podemos volver atrás cuando había una o dos senadoras versus lo que tenemos ahora, que son ocho, presidenta de la comisión de Hacienda, presidentas de comisiones, [no podemos volver] al modelo de antes, donde era un boys club, donde eran abogados, eran retirados, eran personas que tenían su profesión y en la noche llegaban a legislar”.

Mientras tanto, se escuchaba su zapateo en el piso. Tenía algo de nervios, pero también una seguridad que lo hacía mirar fijo a los ojos.

El reto de Guaynabo

A esta situación se suma el caso de agresión sexual del que se le acusa al exalcalde Héctor O’Neill y que provocó su renuncia. Según Ríos Santiago, el alegado patrón también ha impuesto un “estigma” sobre el municipio y las 1,200 empleadas de la alcaldía.

“De esa crisis nuestra carta de presentación en Guaynabo va a ser la mujer”, dijo promoviendo su Iniciativa Para el Desarrollo de la Mujer, un proyecto que busca otorgarle herramientas de desarrollo “personal, profesional o empresarial”.

Según las bases de su plan de trabajo, se integrarán a la política pública medidas contra las agresiones sexuales y a favor de la equidad, como un registro municipal de ofensores de violencia doméstica, “cero tolerancia” a la violencia y al acoso sexual, igual paga por igual trabajo y otras medidas”.

“De la crisis que nos han creado, mediática, de percepción, autoinfligida, como quieran llamarla, vamos a crear una oportunidad”, agregó. 

Un aliado de Aymat

Ríos Santiago está claro y así lo afirma. El gobernador Ricardo Rosselló retiró la nominación de Ileana Aymat a la Procuraduría de la Mujer porque no contaba con los votos del Caucus de Mujer, encabezado por las senadoras Itzamar Peña y Nayda Vegas.

“Hace falta comunicación entre las partes, quitarnos esas camisas de fuerza que llevamos los seres humanos para ver cómo podemos tener áreas comunes que podamos desarrollar”, dijo sobre la oposición a Aymat.

Para el senador, ella fue parte clave en el desarrollo de los proyectos de ley que ha elaborado alrededor de asuntos como el registro de convictos por agresiones sexuales o violencia doméstica.

“Conmigo, yo le agradezco lo que hizo para poderme traer a la mesa cosas que yo desconocía, que yo pensaba que ya estaban dispuestas y que no estaban ahí porque ella trae esa visión”, indicó.