Una finca orgánica que recreará una hacienda, la revitalización del casco de la ciudad, un registro municipal de ofensores domésticos, un hospital para que puedan volver a nacer guaynabeños y un sistema digital para otorgar permisos de uso en 30 días, son algunas de las propuestas del senador Carmelo Ríos Santiago en la carrera por la silla de Guaynabo.

Otras de sus ideas incluyen: un plan de masificación del deporte, llevar las clínicas rodantes de salud a los barrios, fortalecer el parque forestal La Marquesa y buscar una alianza estratégica con municipios cercanos.

“Lo que quiero es servir. La alcaldía es el instrumento. En esta etapa de mi vida quiero atender asuntos que he visto y desde la Legislatura no he podido atender. En la Legislatura trabajo cosas muy abstractas”, indicó Ríos en entrevista con Primera Hora desde una pizzería en el barrio Mamey.

Relacionadas

El legislador novoprogresista, que es calificado como el candidato de la maquinaria, dijo que lo primero que quiere hacer es devolverle la confianza al pueblo de Guaynabo. “De las primeras cosas que vamos a hacer es establecer la Oficina de Base de Comunidad de Fe, vamos a trabajar con el asunto de la Procuraduría de la Mujer. Establecer los protocolos y de ahí construir los servicios”, sostuvo el abogado, quien en el pasado fue objeto de críticas por expresar que en nuestro esquema social la mujer está encargada de la casa y el hogar. 

Ríos también dijo que promoverá el empresarismo para atender a la población de la tercera edad y que reincorporará las clínicas de salud rodantes en los barrios. “Hay una alta población de alzheimer en Guaynabo”, precisó.

Destacó que en los campos se está dando una dinámica “interesante” con el empresario joven. “El llamado milenial está volviendo a la nostalgia del negocito pequeño, de la ruta gastronómica. Así que yo traigo una alianza donde todos podamos converger, donde el que vive en Garden Hills se pueda identificar con el de Mamey, con el de Sonadora. Pueden tener una alianza de convivencia, de necesidad, uno del otro”, indicó.

Subrayó que trae un estilo de gobernanza nuevo, pero considera que “hay muchas cosas que se hicieron bien” en Guaynabo. “No vengo y las personas que yo espero que me acompañen en este viaje, no venimos con el ánimo de hacer un cambio que no sea para el bien. Estamos hablando de construir sobre lo que está bien”, sostuvo.

En cuanto a las similitudes que tiene con el exalcalde O’Neill, el senador indicó que para cualquiera que aspire a una posición de alcalde, “el bien común, la ilusión de construir y servir, es lo que nos trae”. 

Se definió como “un visionario” y dijo que la experiencia le ha permitido ver ángulos diferentes. “He sido abogado, mesero, cuando estudiada en Estados Unidos, atleta. He lavado platos, he hecho matresses en la fábrica de mi papá”, afirmó Ríos de 43 años, natural del barrio Santa Rosa II y criado en Canta Gallo.

Se apartó de O’Neill en lo que entiende que es la manera de ver la administración. “Yo creo más en las alianzas. En los 80’s los líderes políticos se caracterizaban por ser fuertes, de palabra dura. Después creo que eso fue cambiando y los criticaban porque eran más suaves”, sostuvo.

“Creo que Guaynabo está buscando a una persona que tome decisiones, que los escuche, que sea uno de ellos, una persona en quien se puedan identificar. Lo que yo traigo que es lo que me hace diferente, es que crecí aquí en los campos, pero también me eduqué en la urbe, en la American Military Academy, antes de partir a Florida donde estudié high school para jugar béisbol. Ahí adquirí la educación militar que me dio la disciplina para organizarme y hacer métricas”, dijo. 

El senador se propone replicar los programas de ornato, reciclaje, recogido de basura y el aparato de seguridad, aunque con una plataforma digital de servicios. “Otra cosa que haría diferente es la ruta turística”, expresó.

Detalló que su propuesta ruta turística incluye lo que denominó un “ancla de museos” y el parque La Marquesa, donde dijo que muy cerca, el gobierno municipal adquirió una finca de 35 cuerdas,  con vista al área metropolitana. “Ahí lo que propongo crear es una finca orgánica, que se llamará Guaynabo City Park. Vamos a tener una gran casona, recreando lo que eran las haciendas en Guaynabo, con trajes de la época, personas que van a estar trabajando la finca como se trabajaba antes. Allí habrá aguacates, panas, mangoes, parchas, tamarindos y cacao. En siete minutos la gente va a poder llegar caminando a un salto de agua, que se alega que los indios y Mabó entre ellos, se sentaban, le caía un chorro de agua en la cabeza y se comunicaban con los dioses”, detalló.

También dijo que propone repoblar la calle Carazo del casco del pueblo para fortalecer la oferta gastronómica. “Estamos hablando de nostalgia que los guaynabeños tienen presente, pero no hay un incentivo para revisitarla”, sostuvo.

En la salud propone construir un hospital “para que puedan nacer guaynabeños otra vez”. En las caminatas que sostiene casa a casa, Ríos dijo que muchas personas “de 40 años para arriba” le piden “una salud más preventiva” y un hospital.

Dijo que cuenta con el endoso de los 12 legisladores municipales y 34 presidentes de unidad. “Cuando se plantea o se trata de encajonar de que mi único logro político es que tengo el endoso de una maquinaria, es injusto con la inmensa mayoría que me acompaña”, indicó para agregar que en su estructura política hay personas que no son militantes de la Palma. 

De su campaña, dijo que no planifica hacer un cierre de campaña sino una celebración “con la gente para poder tocarlos”.

“He tratado de que en esta campaña sea una casa a casa, versus lo tradicional y más sencillo que es montarse en un vehículo y saludar a la distancia y eso lo he hecho ya en el Senado”, expresó Ríos, quien lleva 12 años en el Senado y primero estuvo cuatro, en la Legislatura Municipal de Guaynabo.

¿De no salir favorecido se unirá al equipo de Ángel Pérez?

No soy candidato solamente cuando las cosas están buenas. Los que me conocen saben que he estado ahí para defender los postulados en los que creo. Estoy convencido de que voy a ser alcalde de Guaynabo, pero no porque yo quiera una posición. Es que cada puerta, cada abrazo, cada persona que me dice te vi de pequeño y ahora te veo todo hecho una persona de bien, es como un contrato uno a uno, es una responsabilidad que cae sobre los hombros y es bien pesada.

En pocas palabras se describe como una persona sensible. “Soy una persona de convicciones y defiendo lo creo de frente. La sinceridad para mí no es un defecto, es una virtud, así como, la honestidad, el trabajo duro que me inculcaron mis padres que los ví trabajando toda la vida; el amor por la tierra que me inculcó mi abuelo y el no tenerle miedo al trabajo. Fui pelotero y mido 5’10’’ y me decían que yo era muy chiquito para jugar.  Cuando fui al equipo nacional de Puerto Rico por 15 años, no era el más rápido, pero el más que trabajaba”, indicó.