En medio de la pandemia de coronavirus Covid-19 que enfrenta Puerto Rico, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, renunció al Departamento de Salud.

El anuncio lo hizo esta tarde la gobernadora Wanda Vázquez durante una conferencia de prensa en la extendió la cuarentena, el toque de queda y el cierre forzado de negocios no esenciales como medida preventiva para evitar la propagación del nuevo virus.

“La doctora Deseda, voluntariamente, presentó su renuncia. Así que, en ese sentido, esa fue la voluntad de la doctora y fue aceptada por la secretaria en ese momento. Estamos evaluando los candidatos para entonces designar el nuevo o nueva epidemióloga del Estado. Vamos a buscar una persona que pueda asumir esa responsabilidad en este momento”, indicó Vázquez Garced.

La primera ejecutiva no ofreció más detalles de cuándo sucedió la dimisión ni cuáles fueron las razones.

Hasta la fecha, el coronavirus ha cobrado dos vidas y ha contagiado a 64 personas en el País.

Deseda realizó varias expresiones que hicieron que puertorriqueños cuestionaran en redes sociales la capacidad de las personas que estaban a cargo del manejo gubernamental ante la pandemia.

Por ejemplo, el pasado 26 de febrero sostuvo que el coronavirus solo había llegado a países que se encontraban cerca de China. Esto, a pesar de que el primer caso en Estados Unidos de persona a persona se registró desde el 30 de enero.

“Si te fijas a ver, muchos de estos países vienen teniendo contacto, o sea, son cercanos al área de China. Fíjate, ¿cuáles son los países? Por ejemplo, Italia. O sea, son países cerca a esas áreas”, dijo Deseda en entrevista radial.

Según cálculos de Google Maps, de Lombardía -región en el norte de Italia- a Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, en China, un avión puede tardar 25 horas.