En momentos en que el Partido Popular Democrático (PPD) se proyecta quebradizo y saturado por las luchas internas de sus líderes, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, oficializó su aspiración a la candidatura a la gobernación por la Pava, reconociendo que en el proceso se enfrentará a figuras imponentes de la colectividad.

“Hoy, con mucha honra, humildad y compromiso me place anunciarles que estaré aspirando para la gobernación de Puerto Rico en las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre de 2024″, puntualizó Maldonado convirtiéndose en la primera aspirante oficial a la gobernación por los populares.

La también vicepresidenta del PPD hizo el anuncio el domingo durante una conferencia de prensa desde las afueras de la sede del PPD, donde el viernes pasado se realizó la reunión de la Junta de Gobierno de la Pava, un cónclave que abandonó molesta e insatisfecha por la manera en que se hicieron enmiendas al reglamento. Específicamente, los cambios fueron concernientes a la forma de seleccionar el liderato de la colectividad, pues se permitiría que el actual presidente del partido, José Luis Dalmau, permanezca en el puesto hasta diciembre del 2023, contrario a lo que se había acordado con anterioridad de que se escogería un nuevo líder en febrero. Maldonado, así como el representante Jesús Manuel Ortiz González, habían expresado interés en liderar el PPD.

Maldonado rechazó, en cambio, que el malestar generado hace un par de días haya sido la gasolina para acelerar su candidatura a la gobernación. Pero no tardó en responder lo siguiente: “ellos tienen su propio libreto aparte, debo decir que es un secuestro y es antidemocrático. Esto no lo habíamos vivido en muchos años, en que un grupo de personas que trabajan en un mecanismo de presentar el reglamento, pero que el fin lo que buscan es propiciar o respaldar la candidatura de una persona que no ha querido enrollarse las mangas, que se queda fuera para no recibir rasguños”.

Asimismo, acotó que antes de anunciar su candidatura, le dejó saber su interés y disponibilidad para dirigir al país a los exgobernadores Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, así como al excandidato a la gobernación Carlos “Charlie” Delgado Altieri. No entró en detalles de cuáles fueron las reacciones de estas figuras, pero enfatizó en que asumieron la noticia con mucho respeto.

A preguntas de Primera Hora, Maldonado indicó que hizo el anuncio a las afueras de la sede del PPD porque no le concedieron realizar la reunión dentro de las instalaciones.

Con la franqueza y personalidad avasalladora que la caracteriza, la aspirante a la gobernación utilizó la situación de ejemplo para señalar las laceraciones que hay en la Pava y expresó que cerrar “la casa grande de los populares” es una estrategia a la que recurrieron varios líderes de su partido porque sabían que se harían expresiones que “ellos no quieren escuchar” o porque les molesta “cuando observan que hay personas jóvenes, con nuevo liderato, con deseo de servir y no servirse”.

Durante los casi 20 minutos que le demoró dar la noticia de su candidatura, repitió en varias instancias que lo que la motivó a dar un paso al frente fue el espíritu de devolver al Partido Popular la esencia que tenía cuando fue fundado por Luis Muñoz Marín. Esta premura de rescate, insistió, no podía demorarse hasta el 2024 como se pretende con los cambios avalados por la Junta de Gobierno del PPD.

“Es hora de retomar la agenda original de justicia social. De mejorar las condiciones de la clase obrera, el desarrollo económico y rechazar enérgicamente la corrupción pública venga de donde venga, y sin temor a repudiar a algunas personas que nos han fallado como país y como partido”, declaró.

Habló sobre las diferencias que hay entre simpatizantes y miembros del PPD respecto a su definición política o de estatus, pero hizo hincapié en que su esperanza es crear un “clima de convivencia” que permita el diálogo y las diferencias de opiniones de una “forma democrática y pacífica”. “Esto sin imponerlo y mucho menos tomando decisiones en cuartos oscuros y sin el consentimiento del pueblo popular”, agregó.

“Unámonos al cambio, mañana será muy tarde. Fortalezcamos las trincheras para luchar por Puerto Rico”, dijo directamente al pueblo popular no sin antes aclarar que buscará la forma de demostrar que el PPD está vivo y que “no somos iguales al PNP (Partido Nuevo Progresista)”.

¿Cómo visualiza el camino con toda esta animosidad entre líderes?, cuestionó Primera Hora durante la ronda de preguntas.

“No podemos claudicar, no podemos coger miedo... cuando las cosas son difíciles y fuerte es que se tiene que demostrar nuestro compromiso”, respondió.

Primera Hora solicitó una reacción al presidente del PPD a través de su oficial de prensa, Ángel Raúl Matos, pero no han surgido declaraciones hasta el momento. También se hicieron gestiones con el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, quien tampoco tuvo una respuesta inmediata.

Presenta parte de su equipo de trabajo

Maldonado designó a la licenciada Damaris Alejandro Serrano como la directora de campaña para la candidatura a la gobernación.

“La licenciada Damaris Alejandro cuenta con un Bachillerato con especialidad en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico y es graduada de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Actualmente, ejerce como abogada en la práctica privada y cuenta con experiencia como servidora pública, así como en el ámbito legislativo, administrativo y político”, indicó.

Como comisionado en asuntos electorales de su comité, la aspirante designó a Miguel Ríos, a quien describió como “un experto en asuntos electorales”.

“Fue Comisionado Electoral de nuestro Partido y su vasta experiencia se origina en el Tribunal Electoral de Puerto Rico, organismo electoral en ese entonces. Cuenta con una experiencia como servidor público probada al servicio del nuestro país”, explicó Maldonado.

De igual manera, presentó como director de logística a Carlos Cruz y como subdirectora de logística a Zayra Caraballo. A ellos se unirán Tony Vera, como coordinador de asuntos protocolares y relaciones de campaña e Israel morales, como Oficial de Prensa del comité.

“En los próximos días estaré convocando nuevamente, a todos ustedes, para anunciar los integrantes de mi equipo de finanzas, asuntos comunitarios, educación política y asuntos de la juventud” y demás miembros de los comités de trabajo.