La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, rechazó este martes enérgicamente que cuadre las finanzas municipales mediante préstamos, como aseguró el aspirante a la alcaldía capitalina por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Leonides Díaz Urbina.

De paso, la alcaldesa popular dio a su rival político 24 horas para presentar evidencia que respalde sus señalamientos.

“Tiene 24 horas para producir una declaración jurada diciendo eso y para producir el documento que certifica eso, si no, San Juan va a saber que es un charlatán. Tiene 24 horas. Estos son momentos demasiado serios, y el país sabe que le hablo con la verdad siempre, que produzca el documento y que no venga con excusas”, manifestó Cruz Soto en conferencia de prensa celebrada tras la entrega oficial de dos residencias restauradas en la comunidad de Trastalleres, en Santurce. 

Relacionadas

Al preguntársele por qué describió al ex representante Díaz Urbina como un “charlatán”, mencionó que el término hace referencia a “alguien que habla mucho y sin sustancia”.

La ejecutiva municipal se reafirmó en los datos ofrecidos el lunes en su mensaje de presupuesto al indicar que el gobierno municipal tiene un superávit de $17 millones, certificado por la firma de Contadores Públicos Autorizados Parissi.

Díaz Urbina cuestionó temprano en el día la existencia de ese superávit, y expresó que Cruz Soto supuestamente ocultó en su mensaje la existencia de préstamos para cuadrar el presupuesto. Precisó que, durante sus dos años y medio de incumbencia, ha endeudado al ayuntamiento en más de $242 millones.

Cruz Soto reconoció que su administración ha tomado a préstamo $94.9 millones para proyectos de obra pública, como las mejoras al Parque Luis Muñoz Marín, en Hato Rey, y la construcción del paseo tablado de Las Curías, en Cupey.

Señaló que el gobierno municipal mantiene deudas con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), con la banca privada y con suplidores, pero reiteró que actualmente tiene sobrantes luego de cumplir con todas esas obligaciones.

Sobre la deuda del municipio con el BGF, dijo que durante la pasada administración, ascendía a $658 millones, y hoy ronda los $103 millones. El presupuesto del presente año fiscal contiene una asignación de $42.2 millones para abonar al pago de esa deuda. 

“El problema no es tomar un préstamo, el problema es que tomes un préstamo para lo que no tienes fuente de repago”, sostuvo la alcaldesa capitalina. 

De otra parte, insistió en que, en seis meses, se convoque una asamblea constituyente para que todos los sectores ideológicos discutan en un mismo foro las vías a tomar para que el país adopte herramientas económicas propias para superar la crisis actual.

Además, Cruz se distanció de las declaraciones emitidas el lunes por el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, al señalar que sería deseable adoptar un mecanismo como el referéndum griego para que el pueblo se exprese sobre la manera en que se atenderá el grave problema de la deuda pública. 

“Un ejercicio como ese sería el ejemplo del respeto que le tenemos a la democracia… No poder pagar tiene unas consecuencias en el crédito que uno tiene, y usualmente le cobran más caro cuando le van a prestar dinero. El país tiene que saber esas consecuencias para decidir, y no tengo ninguna duda que el país va a privilegiar lo que es bueno para la gente”, argumentó.

“Nunca he profesado el impago de la deuda. Creo que la deuda es pagable, si nos sentamos con los acreedores y creamos un plan de pago, una moratoria, que nos ayude a manejar el dinero que tenemos, privilegiando los servicios que necesita nuestra gente”, añadió.

Igualmente, la alcaldesa de San Juan se expresó sobre el revés que sufrió el gobierno de Puerto Rico en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston, que confirmó la nulidad de la llamada “ley de quiebra criolla” por contravenir las disposiciones de la Ley de Quiebras Federal.

A juicio de Cruz Soto, el fallo judicial está matizado por el problema del status, y estimó que la historia sería distinta bajo la libre asociación que promulga como fórmula ideológica.

“En una libre asociación, con el vínculo indisoluble de la ciudadanía americana, yo profeso dos ciudadanías, la puertorriqueña y la americana, y Estados Unidos acepta dos ciudadanías, nosotros podríamos negociar cuáles elementos de la política económica de uno de los países más desarrollados del mundo le aplica a la política económica de un país en desarrollo”, agregó.