La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, advirtió hoy que los municipios recibirán otro duro golpe, ya que el Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM) recibirá $17.4 millones menos por concepto de los ingresos que corresponden a la Lotería Electrónica.

“En el CRIM, parte de los ingresos que recibimos provienen de las ventas de la Lotería Electrónica. Este dinero se reparte entre los municipios con menos capacidad económica en lo que se conoce como el Fondo de Equiparación Municipal. El Gobierno central hizo una proyección de que la Lotería Electrónica se recibirían $47.3 millones. A última hora, a cuatro meses de que termine el presupuesto de este año fiscal, nos informan que esos ingresos bajarán de $47.3 millones a $29.8 millones. O sea, una reducción de $17.4 millones menos”, manifestó la alcaldesa de San Juan en un comunicado de prensa.

El Fondo de Equiparación nació de la Ley de Municipios Autónomos. Dicho fondo se nutría de una aportación fija de 2.5% de las rentas internas netas del Estado, de la Lotería, de la Propiedad Exonerada y la contribución sobre la propiedad. Con el Plan Fiscal del Gobierno central, los municipios recibieron un duro golpe y hoy al Fondo solo le quedan la contribución sobre la propiedad municipal y la lotería.

Por otro lado, Cruz Soto indicó que “para colmo, la Lotería Electrónica le debe al CRIM unos $12 millones desde el año 2017. Con regularidad nos dicen que los van a pagar y llevamos tres años esperando el depósito. El pago de esta deuda podría reducir el impacto que tendrán ahora los municipios en sus estimados de ingresos por lo que la Lotería tiene que hacer ese pago de $12 millones inmediatamente”.

“En la Junta del CRIM debemos pedir los estados financieros un que justifique esta reducción que afecta a todos los municipios de la isla para tener claro de que se trata la merma de $17.4 millones de dólares”, expresó la alcaldesa.

La también aspirante a la gobernación indicó que “los municipios, grandes y pequeños, se afectarán con esta reducción. Pero tenemos municipios como Vieques, que no tiene hospital y cuya condición es precaria que dejará de recibir unos $210,463. Villalba, unos de los pueblos que se afectó con los terremotos, tendrá $388,102 menos en su presupuesto. Por otro lado, los municipios no pueden seguir siendo utilizados como ATH del gobierno central. Los municipios son la primera línea de defensa y protección de nuestra gente. Rosselló y Wanda Vázquez celebraron que el Plan Fiscal les quitó a los municipios $175 millones de golpe y $175 millones más en los próximos 5 años; ahora el gobierno de Wanda Vázquez le quita $17.4 millones más a los municipios poniendo a muchos de ellos en peligro de cerrar”.

“El martes, 3 de marzo, el presidente de la Asociación de Alcaldes llamó a una reunión para discutir ese tema y allí estaré para luchando para que los municipios tengan el dinero para ofrecer servicios esenciales de educación, salud, seguridad y recogido de basura. Es desde los municipios que se comienza la transformación de Puerto Rico. Mientras en el Gobierno central aguantaban los suministros, fueron los alcaldes los que le dimos apoyo a la gente del Sur. Mientras, el Gobierno Central y Trump decían que todo estaba bien a las miles de familias en nuestros pueblos, tanto en Irma y María”, concluyó.