El exrepresentante Carlos “Charlie” Hernández será el portavoz principal de la campaña de la precandidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz Soto, que ya está a punto de caramelo.

“Charlie y yo tenemos muchas coincidencias y muchas diferencias”, aceptó la alcaldesa de San Juan al mencionar que hay que escoger a alguien que entienda el proceso de una campaña y que “me pueda decir las cosas en las que cree que estoy bien y en las cosas que cree que estoy mal”.

Aseguró que con el abogado soberanista habrá una comunicación respetuosa y honesta y podrá contar con la visión de una persona que vive fuera del área metropolitana, para ver los asuntos “desde todos los puntos cardinales hacia todos los puntos cardinales”.

El abogado mayagüezano sirvió en la Legislatura durante cuatro cuatrienios.

Este mes, Cruz Soto -que todavía no tiene un comité de campaña oficialmente establecido-, ha sostenido diversas reuniones de planificación.

En pocos días, comenzará lo que será su campaña de cara al 2020, incluyendo cómo llevará su mensaje, la recaudación de fondos y la búsqueda de “embajadores de la esperanza, para compartir esa visión...”.

También seleccionará otros portavoces de campaña, su director, el de estrategia y el electoral, entre otros componentes.

La líder soberanista aceptó que su campaña no es tradicional porque “es un movimiento que nace dentro del PPD al que cada vez se va uniendo más gente”.

Al ampliar su agenda inmediata mencionó, en entrevista con Primera Hora desde la Plaza del Mercado en Río Piedras, que en mayo ofrecerá detalles de una plataforma electrónica que no solo servirá para el recogido de fondos, “sino que será una forma de interactuar con la gente para saber qué creen, cuáles son sus ideas y tener una comunicación directa”.

Aseguró que eso no sustituirá el contacto directo con la gente.

Precisamente, la líder política retomará las conversaciones en las marquesinas con la gente dentro del PPD y con quienes no están su colectividad, “pero ven en la agenda que yo he recogido del país, una agenda con la que pueden compartir”.

También anticipó que se allegaran grupos de Estados Unidos.

Parte de sus estrategias, de cara a las próximas elecciones y a un posible proceso primarista que la enfrentaría a candidatos como el senador Eduardo Bhatia, incluyen gobernar con la agenda de las comunidades, ofrecer un sistema de salud para todos -como lo hace actualmente en el CDT de San Juan-, y respetar la educación y los derechos de los trabajadores.

En cuanto a sus posibles contrintantes primaristas a la gobernación: Roberto Prats, Juan Zaragoza; y los alcaldes Carlos “Charlie” Delgado Altieri (Isabela) y Josian Santiago (Comerío), la funcionaria mencionó que “las elecciones no son sobre personas... son sobre ideas... sobre visiones...”.

Calificó de innecesario hacer expresiones negativas de sus contendientes.

Sobre si tiene algún favorito para la alcaldía de San Juan, a la que aspiran Rossana López y Armando Valdés, entre otros, reiteró que “voy a permanecer silente” y respetar el juicio que hagan los sanjuaneros de los candidatos.

El gobernador miente

Para la alcaldesa de San Juan, al gobernador Ricardo Rosselló se le hizo tarde porque todavía está vendiéndole a Puerto Rico “la visión y la ruta” de su gobierno.

Cruz Soto opinó que si por algo recordará el pueblo el tercer Mensaje de Situación que ofreció el miércoles Rosselló “es por la incapacidad del gobernador de reconocer el daño que le ha causado al país”.

“Lo que pasa es que el gobernador no escucha lo que escucha el pueblo. Un gobernador que al tercer año de su mandato se da cuenta de que las luchas de su pueblo son sus luchas, es un gobernador que no sabe (qué está pasando)”, dijo la ejecutiva municipal al reaccionar a pronunciamientos de Rosselló de que ella escuchó lo que quiso escuchar de su mensaje.

Cruz Soto, al asegurar que Rosselló todavía sigue “en el plan del plan, del plan, del plan”, lo tildó de mentir y tratar “de meterle las cabras al corral al pueblo, hablándole de una universidad gratuita… cuando le aumenta el crédito a los estudiantes, le quita exenciones y desmantela la Universidad”. 

Argumentó que ayer salió a relucir que el asunto de la universidad gratuita es una idea “que su padre (Pedro Rosselló) escribió hace dos semanas (4 de abril)” en un rotativo del país.

Aunque reconoció que no tiene nada de malo copiar buenas ideas, sentenció que el error estriba en no tener “la honestidad intelectual de decir de dónde vienen las ideas”.

En cuanto a la propuesta de otro plebiscito, en este caso estadidad sí o no, y tras enumerar los intentos de consultas en este cuatrienio, todos “fracasados”, le preguntó al gobernador “cuál es el miedo de que se escuchen todas las partes; de que se comience un proceso donde participen estadistas, independentistas, estadolibristas… que todos tengamos un lugar”.

Criticó los dobles discursos de Rosselló, como cuando “va al Congreso y dice que va haber un aumento en la factura de luz y tiene la desfachatez de decir (aquí) que la va a bajar”.