“No le voy a dar ese gusto a la gente, yo voy a estar en la papeleta”. Así lo reafirmó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, manteniéndose en su posición de no revelar sus aspiraciones políticas en las próximas elecciones y, haciendo la salvedad, de que sus nuevas funciones como copresidenta del comité de campaña del senador independiente Bernie Sanders, quien aspira a la presidencia demócrata en Estados Unidos, no será un impedimento para su campaña.

En diciembre del 2018, Cruz Soto se reafirmó en que no revelará a qué cargo aspirará en las elecciones del 2020 hasta el 22 de marzo del 2019, el Día de la Abolición de la Esclavitud, fecha que escogió simbólicamente porque quiere “romper las cadenas de la política”, y subrayó en esa ocasión que, aunque tiene la decisión tomada, “no necesariamente” aspirará a la gobernación porque considera que se puede servir al país desde cualquier posición.

Relacionadas

Sobre aquellos que interpretan que el cargo en el equipo de Sanders representaría una contradicción ya que es soberanista, respondió que el senador a igual que el resto de los Estados Unidos conoce su ideología política y que está utilizando los espacios donde se toman las decisiones para lograr adelantar las justas causas del país.

“Esta es mi nación y los Estados Unidos es otra nación, pero es en esa nación como ente regente de la colonia donde se van a tomar decisiones importantes para Puerto Rico y esa narrativa hay que hacerla valer aquí y allá, lo que no puede pasar y ustedes escucharán mi discurso es que yo hablo de ‘the United States’ y cuando me dicen ‘main land’ yo les digo no, no, no ‘it’s not the main land’, porque eso me haría a mi ‘the second one’ y yo no soy ‘the second one”, aclaró la alcaldesa en una actividad en la que entregó nuevas motoras a la Policía municipal de San Juan.

Cruz Soto expresó que fue un honor su nombramiento como la primera puertorriqueña para ocupar esa posición en una campaña en Estados Unidos. Argumentó que aceptó la designación porque el senador Sanders ha mantenido una tradición de atender los asuntos de la isla, desde antes del paso del huracán María y después del evento atmosférico.

“Nosotros necesitamos plataformas amplias, creíbles y serias para que los problemas de Puerto Rico no sean un asterisco en la conversación de Estados Unidos, que es donde se toman las decisiones de Puerto Rico por ser una colonia de los Estados Unidos. Esa plataforma la provee esta copresidencia”, agregó Cruz Soto durante una rueda de prensa, en la que anunció la creación de una Unidad Especializada Motorizada para la Policía Municipal en San Juan para la prevención de delitos.

La alcaldesa dijo no se va a circunscribir a representar al área latina, sino que va a estar trabajando de cerca en lo que es la comunicación de los principios que persigue la campaña de Sanders.

Su participación en la campaña la hará fuera de horas laborables y solicitó que se le asignara el área este de los Estados Unidos, porque se le hace más fácil viajar los fines de semana para cumplir con esas funciones, ya que considera que con disciplina y respetando los espacios de sus obligaciones en la alcaldía se podrá desempeñar en esa posición. 

“Uno se organiza mejor, uno duerme menos, yo he expresado que mi interés es estar primordialmente en el este de los Estados Unidos, lo que me permite viajar un viernes por la noche y regresar un domingo por la noche. Uno termina esbaratao, pero el trabajo se puede hacer”, comentó la alcaldesa, quien también ha utilizado como medio de comunicación las teleconferencias con los otros tres copresidentes fuera de horas laborables, en fines de semanas y con teléfonos celulares que ha comprado con su dinero.

De paso, recordó que lo que no se puede hacer es utilizar los recursos gubernamentales para hacer campaña política y utilizó como otro ejemplo el uso de una embarcación de la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM) en beneficio de personas privadas, dejando a los viequenses sin provisiones en alusión al traslado de camiones con suministros para una boda de un millonario a la isla municipio dejando paralizado el sistema público durante unas 12 horas.