La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, llamó hoy al diálogo entre el liderato legislativo y gubernamental, los sindicatos y los jubilados para poder resolver la crisis que atraviesa la Administración del Sistema de Retiro del Gobierno y la Judicatura.

En declaraciones escritas, la soberanista señaló que más allá de la medida legislativa que se espera se apruebe durante el día para allegar fondos a Retiro, se debe generar una “alianza nacional” para enfrentar los retos que tiene el país.

“Quiero consignar que, más allá de la inmediatez de los proyectos de ley que se están considerando en la Asamblea Legislativa y de las defensas que cada sector haga desde su visión particular, esta crisis es un llamado al diálogo y a la solidaridad entre todos y todas. Es también una oportunidad que nos convoca a una gran alianza nacional. Una alianza en la que seamos capaces de unirnos, no solo en momentos de crisis, sino de manera sostenida, para deliberar y concertar sobre asuntos de preocupación común. Una alianza para producir los acuerdos que sean necesarios y salir a flote sin que unos asuman cargas que deberían ser compartidas por todos, conforme a las responsabilidades y posibilidades de cada quien”, afirmó Cruz.

En sus expresiones, la alcaldesa apoyó la propuesta de conformar un comité multisectorial que busque soluciones a los retos que dice enfrenta Puerto Rico en diversos temas. “Para ello, todos y cada uno de los habitantes de Puerto Rico tenemos que asumir la parte que nos corresponde de una responsabilidad que tiene que ser compartida”, sentenció.

Por otro parte, Cruz informó que pese a que el municipio de San Juan tiene problemas económicos, buscará la manera de pagar todo lo que se adeuda al Sistema de Retiro desde enero pasado.

 La alcaldesa no detalló cuánta suma de dinero adeuda ni explicó por qué razón detuvo los pagos a la Administración.

 “Es, en parte, la irresponsabilidad de no pagar al Sistema de Retiro lo que corresponde, una de las causas que nos han llevado a esta crisis”, aceptó.

De paso, “exhorto a todos los que tienen un deber en el manejo responsable y solidario de este tema, a hacer pública, con voluntad de apertura y transparencia, toda la información pertinente y disponible para un análisis preciso y objetivo de los datos a considerar. Los invito igualmente a mantener un ambiente de diálogo y análisis en el que todos mostremos la voluntad política necesaria para la concertación de los problemas que afrontamos como País”.

 La alcaldesa de San Juan se encuentra en la Conferencia de la Fundación Kettering, denominada “Democracia y cambios”, que se celebra en Ohio.