En un intento por promulgar el desarrollo del decaído centro urbano de Río Piedras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, traspasó este jueves la titularidad de varias propiedades municipales al Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras.

Posted by Carmen Yulín on Thursday, June 11, 2020

La principal propiedad transferida fue la Casa Cultural Profesora Ruth Hernández Torres, localizada en el centro urbano. Esta propiedad había sido reclamada por el grupo que dirige el Fideicomiso desde el pasado año.

También se cedió el edificio García Ubarri, donde se supone que se iba construir una Torre Municipal. Este sería utilizado para la construcción de viviendas de interés social. Asimismo, se le concedió al Fideicomiso dos terrenos en las calle Robles y Georgetti.

El costo de todas estas propiedades no fue provisto de inmediato.

Cruz Soto prometió culminar el proceso para transferir la titularidad de otros tres terrenos y lo que era la iglesia católica La Milagrosa, donde fueron enterrados los restos de las personas que murieron en la explosión ocurrida en lo que era la tienda Humberto Vidal.

La estructura de La Milagrosa fue descrita por Cruz Soto como “la joya de la corona”, pues muchos inversionistas habían hecho ofertas para adquirirla.

“Llegamos a un acuerdo en cuando al uso de la estructura y la semana que viene será sometida a la Legislatura Municipal”, expuso, al indicar que el uso permitido es como biblioteca o galería.

La información la dio a conocer la alcaldesa en una conferencia de prensa realizada en la Plaza del Pilar, frente a la Casa Ruth, en Río Piedras.

“Es que las comunidades son las que deben ser dueñas de su propio destino. Las comunidades son las que deben controlar qué quieren hacer para su desarrollo”, expresó la alcaldesa al anunciar este traspaso de propiedades.

De inmediato, una de las líderes del Fideicomiso, Cristina Miranda Palacio, señaló que “hoy es un día histórico para Río Piedras y es un día histórico para el país, porque lo que está pasando aquí debería ser ejemplo para todo el país”.

Señaló que continuarán luchando por el progreso de Río Piedras, “porque las cosas buenas están pasando. Yo estoy convencida de que el cambio en el país viene por las comunidades, pero viene por las comunidades cuando los municipios son aliados y son facilitadores como la ha sido el municipio de San Juan”.

El grupo que recibió las propiedades se describe en su portal de Facebook como el “primer fideicomiso de tierras y desarrollo en Puerto Rico diseñado para revitalizar un centro urbano en decrecimiento, al lado del principal centro docente del país”, o sea la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

El Fideicomiso se creó el 9 de mayo de 2017, pero adquirió carácter legal un año después mediante la ley 23 de 2018.

La regulación establece que “se crea el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras con personalidad jurídica independiente, carácter privado y perpetuo. El Corpus del Fideicomiso estará comprendido por propiedades que adquiera el Fideicomiso, de conformidad con este capítulo. La Junta de Fiduciarios del Fideicomiso se seleccionará mediante el proceso que acuerden la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras y CAUCE. El funcionamiento del Fideicomiso se regirá por el Reglamento que apruebe la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso. Dicho reglamento especificará la forma y manera en que se utilizarán los terrenos y estructuras del Fideicomiso, y la participación de la Junta de Fiduciarios y las demás entidades públicas y privadas en el proceso de identificación de terrenos y estructuras elegibles a formar parte del Fideicomiso”.

Para cumplir con su propósito, se le requirió al grupo adquirir propiedades y desarrollarlas para el beneficio comunitario. Deben promover la construcción de vivienda asequible o promulgar el establecimiento de comercios en estas propiedades, además de cuidar el valor histórico de Río Piedras, según lo establece la ley.

El casco urbano de Río Piedras lleva años decaído. La devastación provocada por el huracán María impulsó más cierres de negocios y ocasionó que el famoso Paseo de Diego quedara sin el rastro de la prosperidad que tuvo en el pasado.

El presidente de la Legislatura Municipal, Marcos Rigau, informó que este desarrollo comunitario que haría el Fideicomiso ayudará a repoblar a Río Piedras.