A su llegada a La Fortaleza para reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez y otros de sus compañeros alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), la sanjuanera Carmen Yulín Cruz Soto dijo esperar que ese primer encuentro “no sea pintura y capota”.

“Yo espero que esto sea el principio de una conversación honesta, que produzca resultados, verdad, porque uno no va a perder la esperanza”, afirmó a preguntas de Primera Hora.

Cruz Soto, de hecho, llegó con una carta dirigida a Vázquez, en las que enumeró los “asuntos que requieren atención urgente por parte de la Rama Ejecutiva”.

El primer punto fue declarar servicios esenciales la salud, educación, seguridad y pago de pensiones para que sean protegidos de la ley Promesa.

También pidió que se asignen $123 millones al Programa de Educación Especial, que se declare una emergencia por violencia de género, que se asignen recursos al Negociado de Ciencias Forenses para atender el problema de la falta de procesamiento de los ‘Rape Kits” y de las autopsias, que se resuelva el problema de transporte marítimo en Vieques, Culebra y Cataño, así como que se le devuelvan a los municipios los $350 millones que el gobierno le quitó a los municipios para el Fondo de Equiparación que reparte el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Asimismo, la alcaldesa enfatizó que otro asunto importante “es restablecer la credibilidad del pueblo puertorriqueño en Estados Unidos”.

Pese a su petición, Cruz Soto no parece tener mucha esperanza de que la gobernadora actúe a favor de los municipios.

“Hasta ahora no nos podemos olvidar del récord. Aquí hay una exsecretaria de Justicia que persiguió a uno de los compañeros, el compañero de Patillas (Norberto Soto); que cobijo a la administración de (Ricardo) Rosselló cuando las investigaciones de corrupción. Wanda Vázquez no llegó de la nada, Wanda Vázquez es miembro de la administración de Ricardo Rosselló y no se conoció con tomar el lado del pueblo. Esperamos que el aire aquí (en La Fortaleza) la haya dado una nueva revelación y que el camino sea distinto. Pero, hasta ahora, no camina distinto. Las fotos son las mismas, los tuits son los mismos, pero no se ha visto, en término de los problemas medulares del país, acciones concretas”.

Esta es la primera reunión oficial que tienen los miembros de la Asociación de Alcaldes en este cuatrienio. El renunciante exgobernador Rosselló nunca los convocó, lo que fue motivo de quejas del presidente de los alcaldes rojos, José Román Abreu.