Los primeros nombramientos para el gabinete constitucional del gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia fueron aplaudidos por diversos sectores quienes aseguran que la selección no dejará en vergüenza a los puertorriqueños.

Esto, tras un cuatrienio caracterizado por escándalos, desastres de todo tipo y la renuncia de un mandatario que ocasionó la desconfianza del pueblo en el Gobierno.

También puede leer: Pierluisi anuncia primeros nombramientos de su gabinete

Para la abogada y analista de política Anabelle Torres Colberg la mayoría de estas designaciones “son acertadas en este momento”.

“Me parece que Pedro Pierluisi está haciendo una primera entrada al Gobierno tratando de hacer una diferencia de lo que ha sido este cuatrienio con unas personas que todos cuentan con un bagaje profesional reconocido, con experiencia, como quien dice, que no vienen a improvisar en cuanto a las labores o a lo que van a estar haciendo”, expresó la letrada.

Estos son los funcionarios que dirigirían las agencias del gobierno durante los próximos cuatro años.

“Igualmente, creo que está tomando muy en serio la realidad que tiene este Gobierno compartido, en el sentido de que tiene que tener unos candidatos que sean ‘confirmables’ por el Senado, sino que sean personas que ya sean reconocidas por tener disponibilidad de diálogo y de tener buenas relaciones con otros grupos tanto políticos como de los diferentes sectores de la sociedad”, agregó.

Sostuvo que la clave de esta primera ronda de nombramientos, que incluye la designación del exsenador ponceño Larry Seilhamer Rodríguez para la secretaría de Estado, ha sido la reputación que han ganado los profesionales seleccionados a través de sus respectivas trayectorias.

“Ves a personas de otros partidos políticos aplaudiendo tanto a un Larry Seilhamer como secretario de Estado, que mientras estuvo en política siempre fue muy elegante y tenía muy buena cooperación con los miembros de los demás partidos. Vemos también en el secretario de Justicia nominado (Domingo Emanuelli), que es una persona que aun cuando es un reconocido estadista, también tiene una trayectoria donde tienen muchas personas que coinciden que es abierto al diálogo y que no es un fanático partidista”, manifestó la abogada.

Otro aspecto distinto que se perfila en este nuevo gabinete constitucional, según la analista política, es que los nominados, a pesar de estar identificados con el Partido Nuevo Progresista, no se ciegan a las diversas propuestas gubernamentales.

“Me parece que es otra de las características que podemos ver en estos candidatos, además de la experiencia y su disponibilidad a diálogo, que aun cuando puedan ser reconocidos como estadistas, exceptuando Manolo (Manuel) Cidre que tiene un perfil particular, son personas que no se reconoce como este penepé ‘hardcore’, que se ciega ante diferentes proyectos gubernamentales o política pública”, destacó.

En cuanto a la designación de la actual presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Elba Aponte Santos, como secretaria de Educación, resaltó que traería una perspectiva distinta en la agencia.

“Muchas veces, las quejas en el Departamento de Educación son de que se traían personas de afuera, que no conocían las necesidades que tanto pasan los maestros como lo que realmente necesitan los estudiantes y me parece que poner una persona de liderato en ese sector magisterial, también va a poner a prueba todos esos señalamientos que se han hecho históricamente de que no se considere a ese tipo de profesionales para dirigir la agencia”, indicó.

“Tiene un gran reto, no solo por el momento histórico que tenemos con el COVID, de las escuelas y el rezago que han tenido los estudiantes en todo este año desde los terremotos hasta ahora con la educación virtual, sino porque es una oportunidad de que esos líderes se prueben de que también pueden ser líderes del Departamento, que pueden tener esa capacidad administrativa y lograr transformar que tanto urge, al Departamento de Educación, darle credibilidad”, añadió.

Mientras que el nombramiento del excandidato a la gobernación Manuel Cidre al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio insertará en la toma de decisiones a una persona que no ha sido claramente definida como militante del partido de Gobierno.

“Traerán a una persona que realmente viene del sector empresarial, que tiene la experiencia práctica y que pueda traer toda efectividad en la empresa privada al gobierno de Puerto Rico. Creo que Manolo representa esa alternativa de que haya tenido éxito en su carrera por muchos años probado, que va desde llevar el éxito de su empresa, que ha tenido mucha gente bajo su cargo y es la práctica que va a llevar al gobierno”, resaltó.

De otra parte, Torres Colberg destacó que la permanencia del actual secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, y del director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Omar Marrero, también son decisiones acertadas por parte del gobernador entrante.

“En el caso de Omar Marrero que ha estado involucrado en diferentes agencias, y creo que va a tener probarse de que con un mejor equipo y quizás con otra cabeza en la gobernación puede ser más efectivo en su puesto”, mencionó.

Asimismo, advirtió que será precisamente el reconocimiento público lo que elevará las expectativas sobre el futuro desempeño de los hoy nominados.

“El tener reconocimiento público por su trayectoria, la experiencia de que no vienen a improvisar pues también hay unas expectativas muy altas de que realmente van a poder ejecutar. Muchas veces en papel y en resumé son las personas indicadas, pero al momento de ejecutar, el aparato gubernamental los consume y no tienen esa capacidad administrativa para lograr un cambio en el gobierno que traduzca en que tengamos un mejor gobierno en Puerto Rico”, detalló.

“Me parece que hay una vara muy alta con estos nombramientos y también es una vara muy alta para el gobernador electo Pedro Pierluisi, de haber empezado con unos nombramientos en general positivos y aceptados para la gente, aun cuando pueda haber distintas perspectivas para algunos de ellos. Es también un reto de esos próximos nombramientos de que continúen con esa misma vara”, concluyó.