Cataño. El controvertible contrato de recogido de basura por parte Waste Collection, que llevó al exalcalde Félix “El Cano” Delgado a declararse culpable en el foro federal por recibir sobornos de $2,000 mensuales a cambio de favorecer a la empresa, fue cancelado, confirmó la secretaria de la legislatura municipal Nilda Martínez Vélez.

“Es de conocimiento en el municipio de que el contrato de la basura se canceló y ayer había comenzado una nueva compañía”, manifestó la funcionaria en entrevista con Primera Hora.

Martínez Vélez no pudo dar los detalles del contrato de la nueva compañía y este diario espera porque se entregue la información.

Hace más de una semana el alcalde interino, Gabriel Sicardó, había adelantado a Primera Hora que ordenó el análisis legal del contrato para lograr su cancelación.

Según trascendió de la investigación que emprendió el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y la Fiscalía federal, el propietario de la empresa Waste Collection, Oscar Santamaría, pagaba $2,000 mensuales a Delgado para mantener el contrato con esta y otras de sus empresas.

Los contratos que había suscrito Cataño con Waste Collection sumaron sobre $13.2 millones. Estaban vigentes hasta el 2029. No se limitaron solamente al recogido de basura. De hecho, Delgado se declaró culpable de haber recibido sobornos de parte de la empresa Waste Collection, tras entablar un contrato a días del embate del huracán María para el alquiler de dos guaguas por $47,970.

Como parte del caso federal, también se acusó al vicepresidente de JR Asphalt, Mario Villegas Vargas, de haberle pagado al exalcalde sobre $105,000 en efecto y obsequiarle costosos relojes, valorados en $200,000.

No obstante, Cataño ya no tenía activos contratos con esta empresa. Los últimos vigentes vencieron en septiembre pasado y llegaron a sumar sobre $9 millones.

Primera Hora ha intentado conseguir una entrevista con Sicardó, pero su abogado, Raúl Darauche, indicó que han limitado las expresiones públicas debido a se encuentran en un proceso de litigio con el Partido Nuevo Progresista (PNP) luego de que el Directorio de la colectividad no dio paso a su candidatura a alcalde.