La jueza Yazdel Ramos del Tribunal de San Juan determinó hoy causa para juicio contra los exrectores de la UPR y excoordinadora del proyecto Crece 21 por usar fondos de la universidad para pagar fiestas y tratamientos de belleza. La información fue difundida por El Nuevo Día.

Según la publicación, los cargos presentados por los fiscales especiales fueron contra el exrector del recinto de Arecibo, Juan Ramírez Silva, su hijo Jonathan Ramírez Pérez, la excoordinadora del proyecto Crece 21, Ada Liz López Hernández, el exrector de Cayey, Juan Varona y la exrectora de Utuado y exdirectora de Crece 21, Yanaira Vázquez.

En el caso de Varona, la jueza determinó causa probable para juicio en algunos cargos de aprovechamiento ilícito y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, mientras halló no causa en cargo por apropiación ilegal.

En el caso de Vázquez, la jueza halló causa probable para juicio en 13 de los 16 cargos. Determina no causa en cargo por malversación de fondos, mientras que para el caso de López halló causa probable para juicio en todos los cargos, excepto en el de malversación de fondos.

En el caso del exrector Ramírez Silva, la jueza halló causa en tres de los cuatro cargos, que incluyen violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y apropiación ilegal de fondos. No halló causa para el cargo de malversación de fondos.

Por otro lado, la jueza determinó no causa para juicio en todos los cargos presentados contra Jonathan Ramírez Pérez, hijo del exrector del Recinto de Arecibo Juan Ramírez Silva.

El programa Crece 21 se estableció en el 2011 como un acuerdo colaborativo entre la UPR y el Departamento de Educación, con el objetivo de readiestrar a maestros de enseñanza pública.

Los fiscales especiales independientes Emilio Arill y Manuel Núñez presentaron seis testigos y 21 documentos en la sala 608 del Tribunal de San Juan, añadió ENDI.