El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera, afirmó este sábado que el nuevo Código Electoral que está próximo a ser aprobado por la Legislatura podrá ser implementado siempre y cuando se le asigne dinero a la institución.

Además, reiteró que se mantendría el balance político que rige el sistema electoral.

Las expresiones las emitió mientras esperaba por la juramentación de los nuevos senadores por acumulación, William Villafañe y Héctor Martínez, a la cual fue invitado.

En términos generales, Dávila Rivera se mostró conforme con lo que ha trascendido de la medida legislativa, que es de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Sin embargo, reiteró que “dependemos de la asignación (presupuestaria)”.

Hasta el momento, no se ha discutido una asignación presupuestaria adicional para la CEE en medio de este proceso de evaluación del nuevo Código Electoral.

Según Dávila Rivera, hay necesidad de fondos para los eventos electorales que se realizarán en marzo y junio próximo, relacionada a las primarias presidenciales y primarias estatales.

También comentó que para el presupuesto del próximo año fiscal 2020-2021 necesitarán dinero para cumplir muchas novedades incluidas en esta Reforma. Por ejemplo, comentó que requerirían $600,000 para separar la papeleta de la gobernación y de la comisaría residente, así como otros $600,000 para hacer la votación simbólica por el presidente de los Estados Unidos.

En cambio, dijo que se generarán ahorros al eliminar el requisito de endoso para muchos de los cargos electivos.

No obstante, el funcionario destacó que una vez se apruebe el nuevo Código Electoral, lo cual tendría que darse en o antes de este próximo martes cuando termina la sesión legislativa, analizaría la propuesta con detenimiento para conocer la suma de dinero que es necesaria para poner la regulación en vigor.

En cuanto al Código Electoral, en general, destacó que “el cambio más grande es el horario votación de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.”

Sostuvo que muchas de las propuestas, como separar las papeletas de la gobernación y de comisaría residente, “se pueden implementar”.

Asimismo, el líder de la CEE destacó que la propuesta deja a los partidos como protagonistas, aun cuando se registra un cambio, pues el presidente de la CEE ahora estará a cargo de escoger los directivos de las dependencias administrativas.