El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE), Francisco Rosado Colomer anunció hoy que decidió utilizar el escrutinio manual y no electrónico para abaratar los costos de la elección especial de los denominados cabilderos de la estadidad en Washington, prevista para el 16 de mayo próximo.

Sin embargo, dijo que aun así, la CEE no cuenta con los fondos necesarios para llevar a cabo la consulta como dispone la Ley 167 de 2020, conocida como “La Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico”, pues la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) denegó la petición presupuestaria que le sometió el organismo electoral desde diciembre pasado.

Rosado Colomer indicó que de utilizarse un escrutinio manual en vez de electrónico los costos de la consulta bajarían de $6.5 millones a $2 millones, pero subrayó que la CEE no cuenta con dichos fondos. “La CEE tiene la obligación institucional de cumplir con un mandato de Ley, pero no cuenta con los fondos necesarios para llevar a cabo el evento electoral que debe celebrarse el 16 de mayo de 2021”, indicó el Presidente de la CEE en declaraciones escritas.

Sostuvo que el 15 de diciembre de 2020 la CEE envió el correspondiente “Formulario Universal Certificación en Cumplimiento con la Sección 204(a) PROMESA” a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el 29 de enero de 2021 la CEE solicitó ajustar la petición presupuestaria del evento electoral del 16 de mayo de 2021 a $6.5 millones.

Dijo el Presidente de la CEE que el 3 de febrero, la OGP refirió el planteamiento ajustado a la JSF para su consideración y que no fue hasta el 9 de marzo de 2021 que la JSF denegó la petición, sin notificar a la CEE sobre su determinación.

Narró además, que inmediatamente, la OGP radicó una solicitud de reconsideración, la cual también fue denegada esa misma semana. Ante las expresiones de la JSF en su denegatoria, sostuvo que la CEE cumplió con la Sección 204(a) de la Ley PROMESA desde el 15 de diciembre de 2020.

“Por el tiempo que tomó este trámite y la negativa de la JSF de asignar fondos para el evento electoral, se hace imposible en este momento llevar a cabo el ejercicio del 16 de mayo de 2021 mediante un escrutinio electrónico, independientemente se aprueben en estos momentos los fondos para ello”, reiteró el también juez superior.

“Ante tal imposibilidad y amparado en el artículo 11 de la Ley167-2020, he tomado la decisión de no hacer uso del escrutinio electrónico para el evento del 16 de mayo de 2021, y que la adjudicación y contabilización de los votos sea realizada de forma manual, como se ha hecho para la elección especial del 21 de marzo de 2021. Esto reduce significativamente el presupuesto del evento a menos de $2 millones de dólares”, añadió Rosado Colomer.