El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, dejó en manos del Partido Popular Democrático (PPD) la posibilidad de que las elecciones generales se puedan celebrar el 3 de noviembre, debido a que todo depende de si la colectividad culmina el escrutinio de sus primarias a tiempo.

El funcionario reveló en conferencia de prensa que funcionarios electorales de dicha colectividad le indicaron que el escrutinio podría estar completado para el 5 de septiembre.

“Esto no es un asunto que este servidor toma la decisión solamente. Se analizó ese punto y, dependiendo de cómo se desarrolle el escrutinio, dependiendo de cuánto se pueda avanzar el escrutinio, entonces el plan B (de la CEE) sería analizar si esta fecha es posible o no”, sostuvo refiriéndose a la celebración de los comicios generales.

La Constitución de Puerto Rico establece que la elección general tiene que celebrarse en noviembre, mas no necesariamente el 3 de noviembre.

Dávila mencionó que sigue en disputa la duda de si la elección del comisionado residente, que es un cargo federal, tiene que celebrarse o no el mismo día de la elección en Estados Unidos.

“Si no es viable (la fecha del 3 de noviembre) y no hay certeza para cumplir el calendario de impresión, se tomará la determinación. Es algo que depende -y lo reitero-, del escrutinio del PPD”, acotó.

A esta incertidumbre se suma la posibilidad de que una o más tormentas tropicales afecten al país durante los próximos meses.

“Estamos en un calendario ajustado. No habíamos tenido nunca una primaria en agosto con una elección en noviembre. Se ha visto el asunto de los huracanes y, si ocurriera algo que no permitiera la celebración del evento, se discutiría en la CEE”, dijo Dávila.

La imprenta Printech, encargada de imprimir la totalidad de las 11.6 millones de papeletas a utilizarse el 3 de noviembre, le informó a la CEE que podría entregar la totalidad de las papeletas comisionadas para el 24 de octubre, aunque debe entregar también 1.8 millones de papeletas a utilizarse para el voto adelantado a más tardar el 4 de octubre. Ello le da una ventana a la imprenta de apenas dos semanas para iniciar la impresión de las papeletas.

La dilación en las fechas para que la imprenta produzca las papeletas se debe a que a la CEE le toma alrededor de cinco días preparar los documentos que constituyen las cuatro papeletas a utilizarse en la elección general y que enviará a la empresa Dominion. Esta compañía, a su vez, podría demorar de cinco a 10 días para regresar el arte de las papeletas a la CEE donde, luego, se hace la revisión final para entonces enviarla a Printech.