El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, ordenó al secretario de esa agencia, Ángel Rosa Barrios a revaluar las 29 candidaturas de los miembros del Movimiento Victoria Ciudadana.

De esta manera Rosa Barrios deberá evaluar nuevamente los expedientes de los afectados

La resolución emitida, Dávila Rivera deja sin efecto las certificaciones emitidas por Rosa Barrios los días 6 y 9 de julio fechas en las que anuló las certificaciones de los 29 candidatos al entender que “claramente, el Secretario de la CEE no tiene facultad para declarar la nulidad de las certificaciones de los candidatos”.

Rosa Barrios deberá evaluar nuevamente la documentación y si encontrara que alguno de los candidatos incumplió con las disposiciones del Código Electoral de 2011, entonces deberá concederles un término de 15 días para que comparezca ante la CEE y “demuestre justa causa del por la cual no se deba comenzar el proceso de descalificación de candidatos que contempla el (nuevo) Código Electoral de 2020”.

Según la investigación realizada por el presidente de la CEE, el pasado 31 de enero, MVC solicitó una prórroga de 31 días (a partir del 21 de enero) para tener tiempo suficiente de recabar la documentación que dispone el Código Electoral de 2011.

Sin embargo, los comisionados electorales del Partido Nuevo Progesista (PNP), el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se opusieron a otorgar la prórroga, por lo que Dávila Rivera denegó la solicitud.