La Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tomó medidas contra Las Piedras y Aguada, se informó este fin de semana en un comunicado de prensa.

En el caso de Las Piedras, se denunció en el comunicado que se le ordenó al alcalde Miguel ‘Mickey’ López, eliminar la página ‘Municipio de Las Piedras’ de la red social Facebook por incumplimiento a la resolución que autoriza la difusión de páginas por internet, según establece el “Código Electoral de Puerto Rico”, según José R. Márquez Ruiz, su rival por el Partido Popular Democrático (PPD).

Márquez Ruiz presentó la querella ante el organismo el mes pasado. “Se demostró, sin lugar a dudas, que tuvimos la razón al señalar que el Municipio de Las Piedras incumplió con el requisito básico de solicitar autorización para la difusión de su página en la red social de Facebook. Tal omisión, unida a la serie de violaciones en las cuales claramente se utilizó dicho medio para adelantar la agenda político-partidista del alcalde, llevaron a la JEA a determinar la eliminación de la página por violar lo establecido en el Art. 12.001 de la Ley Electoral. Esto valida nuestro compromiso defender los fondos públicos y asegurar una sana administración pública para todos los ciudadanos pedreños”, aseguró Márquez Ruiz.

La CEE prohíbe que las páginas en espera de autorización contengan “slogans, lemas o expresiones proselitistas o frases procedentes de campañas políticas, ni fotos de candidatos a puestos electivos, salvo autorización de la CEE. Tampoco podrá hacer referencia a logros, proyectos o realizaciones de la agencia (o municipio) concernida o contener un uso desbalanceado de colores.”

Un caso parecido sucedió en otro municipio el pasado 13 de abril, cuando la junta ordenó al alcalde de Aguada, Manuel Santiago, el “cierre inmediato” de la página oficial de Facebook del Municipio de Aguada, pues “ha fallado al usar fondos, personal y equipo públicos para promover su imagen y su campaña en año electoral y en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus”.

El incumplimiento del cierre de la página cibernética le permite a la JEA imponer multas de hasta $25,000.