El Departamento de Justicia celebró hoy mediante declaraciones escritas la decisión del juez presidente de la corte federal de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, que resuelve que se debe aplicar el seguro social suplementario a los puertorriqueños igual que a los ciudadanos de Estados Unidos.

Según ha trascendido, el juez Gelpí desestimó una demanda del gobierno de Estados Unidos contra una persona identificada como José Luis Vallejo Madero que al mudarse de Nueva York a Loíza siguió recibiendo el dinero de esa partida de seguro social. En ese pleito, se le pedía al ciudadano que devolviera $28,000 bajo la premisa de que el Congreso ha legislado de que esa ayuda no aplica igual si vives en la isla a si vives en Estados Unidos. "El Congreso tampoco puede degradar ni marcar a esos ciudadanos de Estados Unidos con un estigma de ciudadanía inferior a la de sus hermanos a nivel nacional", resolvió Gelpí, según El Nuevo Día.

En sus redes sociales, el Departamento de Justicia recordó que ellos participaron en el caso como "amigo de la corte".

"El Departamento de Justicia recibe con beneplácito la determinación del juez federal Gustavo Gelpí de desestimar la demanda federal en contra de Vaello Madero y continuará defendiendo los derechos de todos los ciudadanos", expresó la agencia.

"Los ciudadanos americanos que viven en PR no deben ser discriminados, y así lo establecimos como amigos de la corte en el caso USA vs Vaello-Madero."It is the Government's role to protect the fundamental rights of all United States citizens... without distinction (es el rol del gobierno proteger los derechos fundamentales de tosos los ciudadanos de Estados Unidos... sin distinción)", agregó.

También a raíz de la decisión, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, radicó la legislación bipartita HR 947 junto a los congresistas Darren Soto, José Serrano, Auna Amata Radewagen, Stacey Plaskett, Kilili Sablan, y San Nicolas para hacer extensivo a Puerto Rico el beneficio del SSI.

“El estatus territorial de Puerto Rico  ha sido la causa de discriminen contra los ciudadanos americanos residentes en la isla al rebajar la ciudadanía americana a una de segunda categoría. La decisión del tribunal federal de distrito hoy es consistente con nuestro reclamo. Nuestra lucha por la Igualdad de Puerto Rico en todos los foros, incluyó este tribunal federal y por eso pongo la acción donde puse la palabra y continúo esta lucha particular de trato igual en el programa SSI para que sea extensivo a la isla  radicando legislación federal para poner en efecto la determinación del Juez Gelpí”, expresó en declaraciones escritas González Colón, quien también participó como Amiga de la Corte en este caso.