El gobierno conmemoró este sábado el 120 aniversario del natalicio del exgobernador y fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Antonio Ferré Aguayo, en una solemne actividad realizada en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

El evento se demarcó por un sombrío escenario en el que se distinguía un piano de cola, la bandera de Puerto Rico y de Estados Unidos, así como un óleo con la imagen de Ferré Aguayo.

De la ceremonia conmemorativa del 120 aniversario del natalicio del exgobernador participó el gobernador Pedro Pierluisi, jefes de agencia, así como el nieto de Ferré Aguayo, Luis Trigo Ferré, y su viuda, Tiody De Jesús.

Ferré Aguayo nació el 17 de febrero de 1904 en Ponce y murió el 21 de octubre de 2003 en San Juan. Fue ingeniero, empresario, político, líder cívico, pianista, filántropo y mecenas de las artes.

Fundó el PNP el 20 de agosto de 1967, acudió a las elecciones generales un año después y el 2 de enero de 1969 fue juramentado como el tercer gobernador electo de Puerto Rico. Además, fue delegado a la Convención Constituyente de Puerto Rico, representante a la Cámara y el octavo presidente del Senado.

Entre sus grandes contribuciones al pueblo estuvieron el establecimiento del Bono de Navidad, la fundación del Museo de Artes de Ponce, encaminó la construcción de la primera autopista de la Isla para unir el norte con el sur, creó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), concedió el voto a los jóvenes desde los 18 años y encabezó por años la lucha por lograr la estadidad para la Isla, entre otras cosas.

“Don Luis cambió el transcurso de la historia de Puerto Rico”, resumió el secretario de Estado, Omar Marrero, al leer la proclama.

Como Ferré Aguayo se distinguía por su amor a la música, en el evento hubo varias intervenciones especiales. Se escuchó un trío de chelos de la Sinfónica de Puerto Rico, denominados Borichelos. También tocó el piano un exalumno del llamado “último prócer puertorriqueño”, Adlan Cruz.

El mensaje de ocasión estuvo a cargo del gobernador Pierluisi. Este destacó que Ferré Aguayo tuvo una “larga y productiva vida” que generó una biografía “envidiable”. Lo llamó un “gigante de nuestra historia”.

Fue más lejos al exponer que a más de 20 años de su muerte, todavía el líder estadista “da cátedra del servicio público y amor por Puerto Rico”.

“Era un hombre renacentista, uno de esos que trasciende generaciones”, puntualizó el primer ejecutivo.

Asimismo, Pierluisi recordó que su cita más destaca fue: “La razón no grita, la razón convence”.

De inmediato, expuso que en cada paso que se dé hacia el progreso y la igualdad se deben recordar estas palabras para “que arreciemos el paso, que no nos desviemos, que seamos disciplinados”.