Puerto Rico recibiría uno $1,700 millones para ser repartidos entre 2,995,000 personas como parte del paquete de estímulo económico que aprobó en la noche del lunes el Congreso de los Estados Unidos para ayudar a combatir la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus, precisó el secretario de Hacienda, Francisco Parés.

La proyección del Departamento Hacienda es que en febrero ya haya comenzado o se comiencen a realizar los desembolsos a los ciudadanos y sus dependientes, el cual será de $600 por persona, incluyendo los menores de edad. Pero, Parés fue enfático en que la agencia y el gobierno de Puerto Rico dependen de que el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos apruebe el plan de distribución que presentarán una vez el presidente Donald Trump convierta en ley la medida congresional.

Relacionadas

En entrevista con Primera Hora, Parés informó que el plan de distribución que presentará Puerto Rico ya está listo. Sin embargo, informó que se comunicó este martes con el IRS y le informaron que no podría someterlo hasta tanto Trump firme la medida.

“El IRS no va revisar el plan de distribución hasta que esto no se convierta en ley. Estamos obligados a someter el mismo luego se convierta en ley. Hay rumores de que será mañana, (miércoles). Nosotros estaríamos listos a someter el borrador ese mismo día”, afirmó.

El titular, quien permanecerá en el cargo para la próxima administración gubernamental de Pedro Pierluisi, destacó que, a diferencia de la primera ayuda de estímulo económico que otorgó Trump de $1,200, Puerto Rico presentaría su plan a solo horas de que la medida se convierta en ley. La pasada vez Hacienda se demoró unas dos semanas.

A pesar de que este plan de distribución se sometería de inmediato, Parés proyecta que las agencias federales se demoren la misma cantidad de días en aprobarlo que en la vez pasada. Este periodo fue de 36 días, dijo.

“Pudiese tomar la misma cantidad de días en conseguir el plan de distribución, que fueron 36 días, que ha sido el plan de distribución más rápido ejecutado por Hacienda”, destacó, al informar que en el pasado las agencias federales se demoraban entre cuatro a seis meses en aprobar los planes sometidos por el gobierno boricua.

“Digamos que se comporte de naturaleza similar, porque hay muchas cosas repetitivas. Estaríamos tres a cuatro semanas de proceso de revisión… Una vez aprobado todo esto, podríamos empezar el desembolso”, sostuvo.

Entonces, se le preguntó si se contempla hacer el proceso para febrero. Pero, el secretario de Hacienda insistió en que esa fecha está bajo una expectativa de que el gobierno federal sea ágil en aprobar el plan de distribución de Puerto Rico.

“Nosotros estamos listos para febrero poder haber pagado a todas las personas”, manifestó, al reiterar que “no controlo la fecha” en que los federales aprueben el plan.

No obstante, Parés se comprometió a darle el seguimiento necesario, una vez presentado el plan, para que el IRS y el Departamento del Tesoro lo apruebe de inmediato. También dijo que contará con la ayuda de la comisionada residente, Jenniffer González, y los gobernadores Wanda Vázquez y Pierluisi, para lograr el cometido lo más pronto posible.

Pondrán el dinero a correr

Este plan de distribución será diferente al que se comenzó el pasado 1 de mayo, cuando la cantidad a distribuirse como parte del primer paquete de estímulo económico era de $1,200 para los adultos y $500 para los dependientes menores de edad.

En aquella ocasión, la distribución de fondos se realizó en tres etapas, que estuvieron relacionadas a personas identificadas por sus últimos números del seguro social, que habían radicado su planilla con información bancaria y aquellos que no tenían la información completa.

“¿Cuál es la gran diferencia? Que en seis a siete semanas se pagaron más del 70% de los participantes (en esa primera distribución de fondos de estímulo económico). Esta vez, creemos que en mucho menos vamos a llegar al 90% de los participantes. Probablemente, tarde tres semanas poder pagar al 90% de los participantes”, auguró.

“Va a fluir más rápido, una vez aprobado el plan”, añadió.

Explicó que el plan de distribución que someterá ahora sera de una sola “gran fase”.

“Acá tenemos toda la información y queremos comenzar de inmediato”, dijo, al exponer que espera que el IRS le permite otorgar la ayuda a todos los que ya la recibieron a mediados de año.

El titular expuso que esta inyección multimillonaria representará un incremento sustancial en las transacciones de los bancos, por lo que estos también deben prepararse para poder sostener los múltiples desembolsos que se harían en un periodo de “cinco a seis días”.

“Nuestras expectativas es que en unas semanas comenzaremos y en unas semanas terminaremos… Lo que quiero decir es que no es un asunto que tome meses en poder pagar a la mayoría de los puertorriqueños”, señaló.

Añadió que todo debe ser “un trámite que una vez comience vamos a terminar bastante rápido, si Dios lo permite, y ese es el compromiso de nosotros”.

Esta inyección de $1.7 millones como parte de este estímulo económico en el periodo que espera poderlo entregar a los ciudadanos sería algo “nunca antes visto”, prometió Parés.

“Con la celeridad que se va a pagar, no creo que en el pasado la economía de Puerto Rico a nivel privado haya recibido tanto dinero. Adicional a esa operación natural, debemos ver una inyección en los patrones de consumo y obviamente y dándole un alivio a la gente que se ha visto tan afectada a la pandemia”, dijo.