El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, tomó la madrugada del miércoles la delantera, y superaba por estrecho margen al contendiente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero.

Natal, quien se mantuvo en su comité en Río Piedras a la espera de resultados, se trasladó cerca de la 1:00 a.m. hasta la sede del MVC, en Miramar, para celebrar los resultados preliminares obtenidos.

Aunque tomó una leve ventaja, Natal dijo que procurará que los funcionarios de colegio del MVC defiendan cada uno de sus votos.

“Estamos ganando unidades que son penepés, estamos ganando unidades que son populares, estamos ganando precintos que no se supone que un candidato o un movimiento como el nuestro ganara, y eso lo que significa que esto es mucho más grande que una candidatura, se trata de personas que nos cansamos de la corrupción, que nos cansamos del engaño, que queremos un cambio más allá de los partidos tradicionales y las preferencias de status”, subrayó en un aparte con este medio.

“Estamos súper entusiasmados, pero sabemos que el trabajo continua a partir de mañana para asegurarnos que tengamos a nuestros funcionarios asegurando esos votos”, añadió de inmediato.

Con el 77.86% de los colegios reportados, Natal acumulaba 35.91% de los votos, mientras que Romero tenía 35.42%. La candidata del Partido Popular Democrático Rossana López había conseguido el favor de 22.42% de los votantes, el independentista Adrián González tenía 3.25%, y el aspirante de Proyecto Dignidad Nelson Rosario había conseguido 3.00%.

Romero reclama la victoria

Sin embargo, aunque perdió la delantera que llevaba durante toda la jornada electoral, Romero dijo tener la fuerza y autoridad para reclamar la victoria en la contienda por San Juan.

“Al final, lo que a mí me da la fuerza para reclamar victoria en el día de hoy son todos los votos que se han emitido. Sí, yo tenía una idea de que, por los instrumentos de medición que desarrollamos durante la campaña, había algo que estaba pasando en ese segundo lugar”, indicó Romero en una conferencia de prensa en su comité de campaña.

“Estábamos preparados y por eso yo tuve una campaña intensa. Incluso, estuvimos el domingo, y durante el día de ayer (lunes) fue que básicamente tuvimos el cierre de campaña, porque sabíamos que era una elección distinta y uno trata de hacer todo el esfuerzo que pueda hacer para asegurar una tranquilidad y una validación interna. Y esa validación interna la tengo yo”, aseguró Romero.

Mientras, la candidata por el Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López, quien está en tercer lugar, emitió en declaraciones escritas que hay que esperar a que se contabilicen los votos.

“A la hora en que estamos emitiendo estas declaraciones (1:50 am del martes 4) en San Juan quedan 110 unidades por contabilizar por la CEE, de manera que debemos dar espacio al proceso electoral con prudencia y patriotismo. Naturalmente, tan pronto tengamos un porciento más amplio, podremos llegar a conclusiones. Por supuesto, los resultados oficiales serán respetados como cauce de la voluntad de los electores sanjuaneros”, sostuvo.