A partir del próximo lunes, el municipio de San Juan se encuentra en un cierre total a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, informó la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.

“Está cerrado el municipio de San Juan” por dos semanas, sentenció en una conferencia de prensa realizada en el parque Luis Muñoz Rivera.

Precisó que solo los hospitales, que incluye los Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y el Hospital Municipal, así como la Clínica Vida, la Clínica Trans, Casa Cuna de San Juan, Policía Municipal, Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas operarán.

“Todas las otras oficinas estarán cerradas”, informó, al hacer claro que si se confirman más casos positivos de coronavirus en la capital durante estos próximos 14 días podría ampliar este cierre a una o dos semanas adicionales.

Asimismo, Cruz Soto indicó que la Alcaldía de San Juan y la Torre Municipal, en Hato Rey, también estarán cerradas. Solo se autorizará a los empleados de Finanzas a entrar a la Torre Municipal si no se logra pagar la nómina de los empleados, correspondiente al 27 de marzo, a través de transacciones electrónicas hechas desde las casas.

“Si no pueden trabajar de las casas, son los únicos empleados autorizados a entrar en la Torre Municipal”, señaló.

Informó que los centros de envejecientes, los centros comunitarios y todo tipo de servicio comunitario será cancelado. Informó que será hasta el domingo, 29 de marzo.

“No se van a poner vallas para ninguna actividad comunitaria”, advirtió.

Informó que a los 684 envejecientes a los que les ofrecen servicio se les llevará compras de una semana a las casas.

Multas a los que se reúnan en la Placita

Sobre la Legislatura Municipal, indicó que el próximo lunes se reunirán en el parque Luis Muñoz Marín para realizar una asamblea al aire libre. Se aprobará una medida para ordenar el cierre de negocios de bebidas alcohólicas en zonas que no sean turísticas a partir de las 9:00 p.m. Incluirá a la Placita de Santurce.

Esto fue anoche en la Placita de Santurce. Escuchen bien todos los que allí estuvieron, escuchen o mejor dicho pégate a...

Posted by Jorge L. Rodriguez on Saturday, March 14, 2020

“No se permitirá que las personas se congreguen como pasó ayer de manera irresponsable en los predios de la Placita de Santurce”, sentenció Cruz Soto.

La medida legislativa incluirá multas a las personas, a los negocios y a los promotores de eventos que permitan la congregación después de la hora determinada. Dijo que todavía no se ha establecido el monto de la multa.

La alcaldesa indicó que la medida legislativa sería aprobada el lunes y entrará en vigor el martes, 17 de marzo. Estará en vigor por dos semanas y también podría extenderse, dependiendo el avance que tenga el COVID-19.

“A partir del martes, 17 cierran a partir de las 9:00 p.m. por dos semanas y tendré la facultad de extenderlo por dos semanas más. Usted lo que quiere es lo que lleguen los clientes. Usted no necesita que los clientes digan, mira en aquel negocio tal persona dio positivo. Eso usted no lo quiere para su negocio”, expuso.

En redes sociales circularon fotografías sobre la gran cantidad de personas congregadas ayer en la Placita, lo que no es cónsono con las medidas de prevención.

Entretanto, las clases en las escuelas municipales y el Colegio Tecnológico fueron suspendidas desde el pasado viernes. Indicó que habría seguimiento a los alumnos vía internet.

Tampoco operarán los Head Start y los Early Head Start.