El candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, dijo hoy que de resultar electo en los comicios del 3 de noviembre emitirá de forma inmediata una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia por violencia contra la mujer y que implementará un currículo con perspectiva de género sobre “la base de equidad y el respeto a cada persona”.

Se distanció, sin embargo, del currículo con perspectiva de género que adoptó el PPD bajo la administración del gobernador Alejandro García Padilla y que el gobernador Ricardo Rosselló eliminó.

“Que es diferente lo que estoy proponiendo, sí. Yo no soy el candidato tradicional de siempre… Yo quiero hacer cosas diferentes por el País, de acuerdo a la realidad que está viviendo el País”, dijo Delgado Altieri en una conferencia de prensa rodeada de mujeres candidatas a distintos puestos en la papeleta de la Pava.

A las preguntas de Primera Hora de si favorecía o no el currículo que adoptó García Padilla, Delgado Altieri indicó primero que no, pero luego dijo que lo que propone es un documento “vivo” que podría revisarse.

“Que se revise, existe un documento, no inventemos la rueda, vamos a utilizar esa información, partimos de ahí. Estas van a ser acciones vivas”, sostuvo el también alcalde de Isabela, quien lucía incómodo con las preguntas del tema.

Negó haber cambiado de parecer sobre incorporación de un currículo sobre la perspectiva de género en las escuelas la noche del debate de jóvenes Convénceme -transmitido por Univision y Primera Hora- cuando al ser preguntado con un sí o no, respondió que no lo favorecía. Luego en el mismo debate cambió su posición.

“Cuando en el último debate se me hace esa pregunta yo entendí en mi interior que la pregunta estaba refiriéndose al documento que se había preparado para el cuatrienio pasado que este gobierno lo liquidó y lo sacó porque había habido unas controversias como que allí en esos documentos había información que tenía que ver con sexualidad. Por eso es que mi respuesta inmediata es no. Yo estoy entendiendo, y lo estoy aclarando aquí, y lo aclaré aquel día, y esta es la verdad, yo interpreté que se trataba de ese documento”, reclamó el candidato del PPD.

“Yo sí creo en la perspectiva de género porque ha sido mi posición siempre, pero lo dejé claro allí y lo repito aquí hoy, es una perspectiva de género que no tiene que ver nada con sexualidad. El currículo que se vaya a poner en las escuelas públicas, es una perspectiva de género enfocada en la igualdad del ser humano, no tiene que ver nada con sexualidad. Esa fue mi confusión ese día”, agregó.

Dijo que el currículo que él propone debe contar con la evaluación, trabajo en equipo y recomendaciones de todos los grupos de interés.

Cuando se le preguntó qué haría si su propuesta no tuviera el aval del sector religioso, dijo que buscará “que todos los sectores participen”.

Calificó de “intolerables” los crímenes de mujeres transgénero que no se han esclarecido. “El crimen de odio es intolerable. Conozco mucha gente a los cuales amo y respeto que son de esa comunidad y no quiero nada malo para ellos. El crimen de odio es intolerable venga de quien venga”, indicó Delgado Altieri.

Como parte de sus propuestas, entre otras, también anunció la creación de un albergue del gobierno para mujeres víctimas de violencia doméstica que llevaría el nombre Viva Mujer.