El expresidente del Senado, Charlie Rodríguez, aseguró que su yerno, Elías Sánchez, no ha cometido delito o violación a alguna ley como se ha ventilado públicamente.

Sánchez, otrora director de campaña electoral de Ricardo Rosselló, fue uno de los participantes en el polémico chat por la aplicación de mensajería Telegram, que incluía conversaciones de contenido ofensivo contra varias mujeres, hombres y afiliados de su propio Partido Nuevo Progresista (PNP).

Además, a Sánchez, exrepresentante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), se le atribuye presionar a algunos jefes de agencia del gobierno central para obtener contratos.

“Ha habido comunicación entre nosotros, por supuesto como familia, pero públicamente te digo que él me ha dicho que no ha cometido violación a alguna ley”, dijo Rodríguez, abogado de profesión, en entrevista con Primera Hora.

El también presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, desde febrero de 2017, indicó que no es prudente dar detalles de las conversaciones privadas que ha tenido con Sánchez, también abogado, e insistió en que “no ha cometido algún delito”.

Rodríguez, por el contrario, sí fue más elocuente al comentar el contenido del chat por Telegram, con el que no está de acuerdo, y manifestó que aceptó las disculpas del gobernador.

“Él (Rosselló) ha hecho un esfuerzo genuino de arrepentimiento y hay que darle la oportunidad. Acepté su disculpa”, declaró Rodríguez sobre el perdón que pidió el gobernador tras la divulgación de los mensajes en la aplicación.

Trajo a colación que cuando el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá fue acusado en el tribunal federal, el Partido Demócrata en EE.UU. no pidió que fuera expulsado, ni que se iniciara un proceso de residenciamiento porque “se entendió que tenía el derecho a la presunción de inocencia”.

“El gobernador Rosselló no está acusado, sí algunos exmiembros de su gabinete, por lo que no es propio expulsarlo ni solicitar su residenciamiento”, enfatizó Rodríguez.

Sus comentarios también están enmarcados en la petición que hizo Michael Blake, uno de los vicepresidentes del Partido Demócrata de EE.UU., quien le solicitó la renuncia a Rosselló por el “descaro y desprecio” hacia sus propios ciudadanos, y los casos de corrupción en su administración.

Para Rodríguez, el planteamiento de Blake es “más político que institucional” porque él es representante estatal en Nueva York y aspira a la candidatura por el escaño al Congreso que dejará vacante el demócrata boricua José Serrano.

De hecho, el exsenador del PNP aludió a la declaración que dio Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata en EE.UU., quien dijo sentirse satisfecho de que Rosselló “se haya disculpado porque fueron equivocadas e impropias” las expresiones en el chat.