A partir de hoy, la población con diversidad funcional podrá disfrutar de la playa en el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha gracias al proyecto Pa’l Agua – Paseo Carilys Velázquez.

Se trata de una iniciativa del Municipio Autónomo de Ponce y de la organización sin fines de lucro Pal’ Agua – Senderos de Amor que beneficia a personas a quienes se les dificulta moverse.

Así lo anunció el alcalde Luis M. Irizarry Pabón durante la inauguración de Pal’ Agua, inspirado en Carilys, una joven que labora en el Municipio de Ponce y que fue el eje de la iniciativa que garantiza igualdad de disfrute de oportunidades recreativas a personas con dificultad para trasladarse.

La iniciativa está inspirada Carilys, una joven que labora en el Municipio de Ponce.
La iniciativa está inspirada Carilys, una joven que labora en el Municipio de Ponce. (Suministrada)

“Cuando supe que Carilys nunca había vivido la experiencia de bañarse en el mar, decidí buscar opciones para que ella y todas las personas con diversidad funcional tuvieran el mismo acceso a la playa que tienen el resto de los ciudadanos. Vivimos en una isla donde ir a la playa es una de las actividades que más gusta a las personas, por lo que era meritorio desarrollar este proyecto”, destacó el alcalde de Ponce.

Pa’l Agua cuenta con tres segmentos de alfombras de acceso o “mats” para que las personas puedan desplazarse hasta el agua, llegar a los gazebos y a las veredas. Dispone, además, de dos sillas de ruedas con flotadores o equipo de movilidad para acceder al agua.

“Ahora los ponceños y los turistas que nos visiten podrán disfrutar de este hermoso entorno. Vaya mi agradecimiento al Representante Domingo Torres, quien aportó $19,126 para hacer realidad esta iniciativa que será de gran beneficio para la población con dificultad para moverse. También agradezco al director de la Fundación Pa’l Agua – Senderos de Amor, Mickey Núñez, por toda la ayuda que tuvo a bien ofrecernos. En Ponce, seguimos dando pasos firmes hacia la dirección correcta, de manera que todos los ciudadanos, sin importar su condición o situación, tengan las mismas oportunidades recreativas”, concluyó Irizarry Pabón.

Una experiencia única

Para Carilys Velázquez Mangual la mañana de este martes fue bien especial porque, gracias a una instalación especial no solo pudo disfrutar de la playa, sino que otras personas con dificultad para desplazarse también lo experimentaron.

Carilys celebró, además, no solo por la oportunidad que había vivido ella, sino por toda la comunidad con diversidad funcional que, con iniciativas como esta, también lograban tener mayor visibilidad en la sociedad.

“Es algo bien importante para mi equipo de trabajo, porque hemos podido visibilizar a la población con discapacidad”, afirmó Carilys en entrevista con Primera Hora, exhortando a la población en general a “tomar en cuenta nuestras necesidades, no tan solo en cuestiones de diversión y turismo, sino en todos los ámbitos, y que vean que somos una población que deben tener más en consideración cuando hagan cualquier tipo de actividad de localización y demás”.

Relató que, cuando niña, siempre albergaba el deseo de que la gente “tomara en cuenta y sacara ideas” para que personas como ella, con alguna diversidad funcional, “pudiéramos integrarnos a la sociedad”.

Pero eso “nunca sucedió”.

Sin embargo, ella no perdió la esperanza y, por el contrario, “en el proceso, en el camino, me di cuenta que yo debía ser esa persona que trajera acceso y pudieran poner en visión las necesidades que tenemos, ya que también las padezco y es mucho más fácil poder expresar esas necesidades”.

“Gracias a Dios que estoy en el Municipio (de Ponce) trabajando y eso me ayuda a poder llevar el mensaje mucho más allá que cualquier otra persona”, sostuvo, extiendo el agradecimiento al alcalde.

En cuanto a su primera incursión al mar, aseguró que “fue algo espectacular, una experiencia única, divertida, emocionante, ver que el pueblo te apoya, no tan solo a mí, sino a la iniciativa, al pueblo completo, a Ponce”.

“Aparte de divertirme hoy, tuve la satisfacción de ver a otras personas con condiciones disfrutar del agua. Y me da mucho orgullo ese mensaje de alegría”, añadió.

Carilys exhortó a la población a “que cuiden a Pa’l Agua, que esto es de todos. El acceso es para nosotros, pero les pido a la población que lo cuiden, que lo protejan y lo hagas suyo”.

Pa’l Agua – Paseo Carilys Velázquez estará disponible de miércoles a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. El tiempo de uso es de 30 minutos.

Para utilizar los equipos será necesario reservar a través del (787) 259-2210, extensión 5428, de 8:30 a.m a 4:00 p.m.

El equipo estará disponible de miércoles a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
El equipo estará disponible de miércoles a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. (Suministrada)