El Municipio de Cidra implantó un Plan de Cesantías que llevará al despido de unos 200 empleados, casi la mitad de su plantilla municipal, explicó el alcalde Javier Carrasquillo.

El alcalde dijo que el resto de los empleados podría ver una reducción en su jornada laboral.  Se tomarán en consideración a la hora de las cesantías el desempeño y la antigüedad.

"Estimamos que van a ser 200 empleados de los 526 que tenemos, entre transitorios, irregulares  y permanentes", dijo el alcalde, que se reducirá su salario en un 10%. El plan de cesantían sería efectivo para el 30 de junio.

La difícil decisión se toma tras el cierre en febrero de la empresa Pepsi que operaba en su municipio. Esto no solo dejó sin empleo a unas 200 personas sino que el Municipio perdió el 40% de sus ingresos por patentes municipales, que eran pagadas por la multinacional.

Detalló que el cierre de operaciones de PepsiCo significa una pérdida de $7.5 millones, en el cobro de patentes municipales; una reducción de un 40 % del presupuesto operacional, y que el presupuesto del próximo año fiscal se reducirá de $18.6 millones a $11.1 millones de dólares, para el 1 de julio de 2018. "Ante esta situación, tenemos que producir 7.5 millones de dólares en economías para el año fiscal 2018-2019”, indicó.

El alcalde dijo que hay gestiones para traer una nueva empresa a ocupar el espacio físico dejado por Pepsi, pero que ve muy difícil que pueda sustituir todos los ingresos que generaba esta empresa. 

Esto en un municipoio que hace 5 años tenía un déficit de cerca de $3 millones y un desempleo de 14%. Actualmente el déficit es de $1 millón y el desempleo es de 9%, antes de estos cerca de 300 despidos entre el Municipio y Pepsi. El alcalde no precisó a cuánto subiría el desempleo.

Se trata de un momento muy duro para su pueblo, para su gente y sus comerciantes, porque esta gente sin empleo también afectará las ventas de los comerciantes de su municipio, reconoció el alcalde

"Es el momento más difícil que he tenido que enfrentar, incluyendo el huracán", dijo el alcalde Carrasquillo..

En total, el Municipio de Cidra implementará cuatro medidas para garantizar el funcionamiento del municipio y la prestación de servicios esenciales al pueblo. Impondrá una reducción en el 25 % de los contratos de servicios; otra en el 15 % en las partidas de gastos en el presupuesto. Además, instaurará una reducción del 10 % en los salarios del personal de confianza, incluyendo el salario del alcalde; y activará el Plan de Cesantías, Ordenanza Núm. 13, Serie 2017-2018, aprobado el 21 de marzo de 2018.

El Municipio de Cidra modeló la reducción de jornada para evitar las cesantías, pero esta alternativa solo producía el resultado necesario, si se les reducía la jornada a todos los empleados a tan solo 3 horas diarias, lo que hace imposible la prestación de servicios necesarios. “Hay que considerar que el presupuesto se reducirá a tan solo $11.1 millones, cuando la nómina actual del Municipio es de $10.5 millones; ¿con qué, entonces, pagamos las obligaciones de ley, que suman 5.2 millones? ¡Es imposible! No hay otra alternativa”, expresó el alcalde.