La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller reclamó hoy un aumento de $1.5 millones sobre el presupuesto recomendado por el gobernador Pedro Pierluisi y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para conceder aumentos salariales al personal especializado que labora en la agencia.

El presupuesto recomendado para el ICF para el año fiscal 2021-2022 asciende a $16.7 millones.

“EL ICF requiere de un plan de clasificación y retribución que ofrezca salarios atractivos a nuestros peritos, garantice la retención laboral y evite la fuga de talento que impacta negativamente la cantidad de análisis científicos necesarios para resolver las controversias judiciales provocando el fracaso de la justicia y la reducción en el esclarecimiento de los actos delictivos”, dijo la patóloga en una ponencia a las comisiones de Hacienda y de Cámara y Senado, que evalúan el presupuesto del gobierno central para el próximo año fiscal, que inicia el primero de julio.

Conte Miller sostuvo que un aumento recurrente por concepto de gastos de nómina de aproximadamente $1.5 millones “garantizaría el aumento requerido, así como, la contratación de personal necesario”.

Dijo que recomendará al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa que estudien la posibilidad de allegar recursos adicionales al ICF como producto de las confiscaciones de vehículos y otras propiedades que realiza la Policía. Agregó que la medida es utilizada en otras jurisdicciones de Estados Unidos.

“Ciertamente el ICF es vital para el esclarecimiento de crímenes y resulta razonable que reciba recursos producto de las confiscaciones a organizaciones criminales”, sostuvo.