La gobernadora convirtió en ley una medida que crea el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), y devuelve la autonomía a esa institución.

Luego de la creación del Departamento de Seguridad Pública, Ciencias Forenses fue convertido en un negociado dentro de ese nuevo departamento. Sin embargo, esa nueva realidad trajo un sinnúmero de situaciones que obstaculizaban el buen funcionamiento de la institución.

Hace unas semanas, la directora de Ciencias Forenses, la doctora María Conte, amenazó con dejar la institución si no le daban independencia al ICF.

Así las cosas, el tema fue ante la legislatura para que el Instituto de Ciencias Forenses volviera a ser independiente. El proyecto fue aprobado por unanimidad tanto en Cámara como en Seando.

Con la firma, la gobernadora dijo había un período de 90 días para completarse la transición para que el ICF vuelva a ser un ente independiente.

La gobernadora destacó que aunque la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) en 2017 “tenía y tiene una misión importante en cuanto a la seguridad de nuestra isla”, la integración a dicho departamento del Negociado de Ciencias Forenses “ha provocado que enfrente serios retos tras pasar de ser una entidad autónoma a un negociado adscrito a otra dependencia gubernamental”.

Vázquez citó a la doctora María Conte, directora del Instituto de Ciencias Forenses y quien estuvo presente en la firma de la ley, en su reclamo de que “es importante y necesario contar con un Instituto de Ciencias Forenses independiente. Esto permitirá que todos en el instituto puedan hacer su trabajo investigativo y científico sin mayores inconvenientes”.

Vázquez explicó que ahora el ICF “será una entidad autónoma regida por una junta que la presidirá la secretaria de Justicia, y estará compuesta por el secretario de Seguridad Pública, el rector de Ciencias Médicas, el secretario de Salud, el Comisionado de la Policía y otros tres miembros”.

La doctora Conte agradeció el respaldo de la legislatura y la gobernadora para devolver la autonomía al instituto.

A preguntas sobre el secretario del DSP, Pedro Janer, con quien empleados del ICF mostraron públicamente su descontento y quien estuvo en contra de devolver la autonomía al instituto, y que ahora sería parte de la junta que dirigirá el instituto, Conte explicó que, contrario a la situación actual, la “junta de directores vela por el cumplimiento de política pública y es un mecanismo necesario para mantener la información y la coordinación entre el Instituto de Ciencias Forenses y las agencias de ley y orden. En ese sentido, es una buena estructura para mantener ese mecanismo. Se discuten en la junta los asuntos de política pública, como presupuesto, no el día a día, no la operación, no la administración de la agencia, no la aprobación de contratos, no el reclutamiento de personal. Así que es un mecanismo distinto”.

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre si continuaría al frente del mismo luego de las elecciones generales, la doctora Conte dijo que no comentaría al respecto y que su compromiso había sido estar en esa posición mientras tuviera la confianza de la gobernadora.