La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, ya lo había advertido; persona que no estuviera afiliada a la colectividad, persona que no podría votar en la elección especial que se lleva a cabo hoy para la alcaldía de Gurabo.

Aun así, a los 22 colegios designados para la votación han llegado cientos de electores que no aparecen en las listas y Burgos lo achacó a la presencia de miembros del Partido Popular Democrático (PPD) ya que sabían de candidatos que levantaron campañas para atraer el voto de populares.

“Los populares que están viniendo para votar en la elección especial de Gurabo se les escapa el bello detalle de que la ley electoral dice que es de afiliados del PNP y la decisión del Tribunal Supremo también establece que son afiliados al PNP. Están trayendo muchas de personas del PPD y yo los puedo identificar, a algunos porque los conozco, otros porque inclusive los tenemos como que el año pasado fueron funcionarios de colegio del PPD”, dijo en entrevista a Primera Hora.

Ante la advertencia, Burgos se aseguró de que hubiera suficientes funcionarios de colegios para atender a los añadidos a mano y estableció una unidad con varias juntas que se encargan de procesar los votos de los añadidos a mano que, según uno de los cinco candidatos, Junior Álamo, a las 10:00 a.m. ya alcanzaban los 250 electores.

Para la alcaldesa interina y también candidata Rosachely Rivera Santana, esto provoca preocupación. Al salir de la escuela Villa Marina donde emitió su voto, varios gurabeños se le acercaron y entre abrazo aquí y beso allá le daban la queja, afirmaban que llevan toda su vida votando por el PNP y que no estaban en las listas. “Hay mucha desorientación”, dijo una ciudadana.

Al elector que no aparece, se le refiere la escuela Matías González García con una boleta amarilla, allí se verifica una vez más si su nombre aparece en las listas y si no aparece e insisten en ejercer su derecho al voto, se les permite votar.

Los resultados de hoy serán preliminares y el martes se hará el escrutinio oficial y se confirmará si el voto de los añadidos a mano se contará. “Si es cinco veces la necesidad de chequearlo (que el elector aparezca en las listas) cinco veces lo chequeo”, aseguró la comisionada.

“Así está en el reglamento de este proceso que lo firmó la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (Liza García Vélez). Dice que se deja votar pero que su papeleta se separa de las otras, se mete en un sobre […] y entonces en escrutinio volvemos a chequear. Si no aparece como afiliado ese voto no se cuenta”, explicó Burgos.

“Yo estaba preparada para esto. Yo lo sabía”, insistió. Los colegios cerrarán a las 3:00 p.m.


Los otros candidatos son Vimarie Peña Dávila, vicealcaldesa de Gurabo,  Luis Colón Daniel La Santa, candidato a representante de Gurabo-Caguas en las pasadas elecciones; y John Corales, comisionado electoral de ese municipio.

La vacante surgió luego de que el exalcalde Víctor Manuel Ortiz fuera destituido tras ser acusado de extorsión y soborno.