Con un reclamo de “No la estadidad y Sí a la descolonización” de Puerto Rico, cientos de personas marcharon hoy desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta los predios del Capitolio en San Juan.

Unos caminaron con mascarillas, siguiendo el protocolo del COVID-19 y otros, se manifestaron en una caravana ondeando monoestrelladas, algunas blancas y negras. También hoy se llevaban a cabo de forma simultánea otras manifestaciones similares lideradas por miembros de la diáspora en Nueva York, Miami y en otras ciudades en Estados Unidos, contextualizadas en el natalicio 130 del prócer nacionalista Pedro Albizu Campos.

Originalmente, la protesta, en repudio a los llamados cabilderos de la estadidad, se planificó para el pasado15 agosto y se pospuso para hoy domingo.

En San Juan, la manifestación reunió a grupos independentistas y soberanistas y culminó en un acto político cultural frente a la Plaza de la Democracia en la Casa de las Leyes, donde dos jóvenes leyeron un manifiesto y varios artistas rindieron tributos musicales.

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez así como los legisladores pipiolos, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez Lebrón al igual que otros líderes de organizaciones independentistas marcharon junto a los manifestantes.

“El coloniaje es lo que mantiene a Puerto Rico empobrecido en un sistema anti democrático que ha permitido que se le imponga una Junta de Control Fiscal con poderes que castigan a nuestro pueblo, La anexión es el colonialismo agrandado”, expresó Dalmau Ramírez, ex candidato a la gobernación.

En la actividad no participó ningún líder del Partido Popular Democrático (PPD), aunque sí estuvieron miembros del ala soberanista de la colectividad.

“Cualquier oportunidad para afirmar la nacionalidad puertorriqueña y nuestra vocación de descolonizarnos en fórmulas no territoriales y desmentir el mito de que hay una mayoría de estadistas en Puerto Rico es importante para todos los que creemos en las distintas fórmulas de verdadera autodeterminación como lo es una libre asociación fuera de la cláusula territorial “, dijo el ex representante Luis Vega Ramos.

“Hay un gran vacío de voces en los Estados Unidos y ese vacío tiene que llenarlo no solamente la gente en nuestra patria sino también la gente en la diáspora para desmentir el reclamo de los estadistas de que hay un mandato por la estadidad y que ese mandato se le dio en las urnas”, expresó en agosto pasado la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz en una conferencia en la que se anunció la actividad. Se informó que Cruz Soto no participó en la manifestación de hoy pues se encuentra en Massachussetts, donde reside actualmente.

“Declaramos que Puerto Rico está sometido a un régimen colonial en donde no puede tomar sus propias decisiones fundamentales. Reclamamos nuestro derecho a iniciar y culminar un proceso de autodeterminación y descolonización de nuestro País”, expresaron los jóvenes Gabriel Casals y Adriana Gutiérrez, quienes leyeron el manifiesto desde una tarima improvisada.

El manifiesto acusa al gobierno actual del Partido Nuevo Progresista(PNP) de “mentir” cuando dice que tiene un mandato del Pueblo para solicitar la estadidad. “El resultado de una consulta impuesta, con reglas injustas y amañadas, en la que solo se refleja que hay una amplia oposición a la estadidad, no representa mandato alguno para pedirle a Washington que aniquile nuestra existencia como País y nos haga estado federado”, indica la declaración en alusión a los resultados del plebiscito de noviembre de 2020, en el que el “Sí” a favor de la estadidad obtuvo un 52% de los votos.

“Ahora que el estatus político de Puerto Rico vuelve a ser discutido en Washington, alzamos nuestra voz para llevarle un mensaje claro y contundente a los líderes del congreso de Estados Unidos, al presidente Joseph Biden y a todos los pueblos y gobiernos del mundo: que Puerto Rico no pide ni desea ni acepta la estadidad; que no somos meramente “ciudadanos americanos que viven en una isla”; que tenemos nuestra propia identidad nacional que es la puertorriqueña; que quienes nos oponemos a la estadidad somos la mayoría real y que estamos dispuestos a manifestar ese rechazo a la anexión de nuestro País en las calles y donde sea necesario”, agrega el documento.

El PIP, así como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Movimiento Unión Soberanista (MUS), Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS); Boricuas Unidos en la Diáspora; Frente Independentista Boricua (Diáspora); Frente Puertorriqueñista; Fundación Manrique Cabrera; Gran Oriente Nacional de Puerto Rico; Junte de Artistas Boricuas; Movimiento Diálogo Soberanista; National Boricua Human Rights Network; VAMOS y la Asamblea de Pueblo por la Descolonización fueron las organizaciones participantes de la actividad, coordinada por un comité liderado por el abogado y periodista independiente, Eugenio Hopgood Dávila.

La marcha partió cerca de las 11:30 de la mañana de las inmediaciones de Puerta de Tierra, a los acordes de “Preciosa” en la versión del salsero Marck Anthony y del estribillo “Yo soy Boricua pa’ que tú lo sepas”.

En San Juan, los manifestantes comenzaron a reunirse temprano en la mañana con repiques de tambores y pasos de bomba y plena en los predios del Parque Luis Muñoz Rivera. Algunos llegaron en autobuses.

“Vea, vea, vea que cosa más bonita, la juventud unidad luchando por la vida”, “Fuete, fuete pa que respeten”, eran algunas de las consignas que gritaban los manifestantes.

“Soberanía ya”, “La Junta de Control Fiscal nos dejará pelaos”, leían algunas de las pancartas. Otras, llevaban mensajes impresos en inglés como: “Statehood=Colonialism 2.0 Descolonization Now! y algunas, en forma de sátira decían “No Estadity”.

En Nueva York, también habría bomba, poesía, nueva trova y mensajes políticos en el Lower East Side, en Manhattan. La actividad fue organizada por el Frente Independentista Boricua, dijo el portavoz del grupo, Manuel Meléndez. La actividad se llevaría a cabo frente a un mural de Albizu Campos y frente a un edificio de viviendas que lleva el nombre del prócer nacionalista.

Protestan en Nueva York contra estadidad.
Protestan en Nueva York contra estadidad.

“Parte del objetivo de estas demostraciones en Puerto Rico, Nueva York y también van a haber actividades en Miami, Detroit y en Washington, es para denunciar que el llamado voto por la estadidad fue un fraude, que una ínfima de electores participaron en un plebiscito que no tenía ningún mandato real, legal, ni ataba al Congreso ni a ningún foro”, dijo Meléndez.