El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge Navarro Suárez, dijo el viernes que espera que se cumpla la promesa del secretario del Departamento de Trabajo, Carlos Rivera Santiago, de acabar con el proceso de servicarro en el Centro de Convenciones y también con el ataponamiento en las solicitudes de desempleo.

“(El secretario) me indicó que va a eliminar el servicarro, porque no es justo que tengas que hacer fila en el servicarro para dejar unos documentos y después tengas que hacer otra fila para después coger una cita para validar los puntos (en controversia). El secretario va a eliminar el servicarro, porque va a incorporar las oficinas regionales con algunas alcaldías”, dijo el representante al culminar una inspección ocular en el Centro de Convenciones, donde el Departamento del Trabajo atiende las solicitudes de desempleo.

La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, llegó hasta el Centro de Convenciones para realizar una evaluación del funcionamiento administrativo del Departamento del Trabajo en torno al manejo de casos por desempleo a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“Se supone que los que vengan el lunes, se les va a dar un número de cita para el lunes de la próxima semana (29 de junio), porque ya los turnos de la próxima semana, hasta el viernes, se repartieron”, añadió.

Sobre las filas, el representante alegó que la misma culminó a eso de las 2:00 de la tarde, luego de que se repartieran 1,500 turnos (a razón de 300 por día), desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de junio.

Navarro se expresó complacido con que el secretario Rivera Santiago le mencionara que había solicitado 200 empleados adicionales por destaque para manejar las solicitudes de desempleo. También, le expresó disponibilidad para ampliar el horario de trabajo, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

“El otro asunto que me planteó era que la empresa Evertec hacía una tirada de cheques por día y él les exigió que, por lo menos, hagan dos tiradas de cheques por día. También, en la plataforma digital nueva que se va a instalar, habrá la opción de solicitar que el pago se haga por depósito directo”, sostuvo Navarro.

“Me siento complacido con lo que vi, porque él es una persona más agresiva en términos de la gerencia. Yo lo vi buscando solicitudes, atendiendo en la fila”, expresó sobre el recién confirmado secretario.

Navarro mencionó que la próxima semana hará otra inspección ocular para constatar los resultados.

Como parte de la Comisión de Gobierno asistieron, además, los representantes José Enrique “Quiquito” Meléndez, José “Memo” González, Luis Vega Ramos, José “Conny Varela y Narmito Ortiz.

Desde inicio de la pandemia provocada por el coronavirus, la agencia ha estado bajo fuego por el cuestionable manejo de las miles de solicitudes del beneficio por desempleo. Interminables filas y numerosas personas que al final del día no podían ser atendidas han sido varios de los señalamientos que se han hecho. En medio de la crítica situación, además, se produjo la renuncia de la exsecretaria de la agencia, Briseida Torres.