La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) anunció que a las 9:00 p.m. de hoy, sábado, cerrará todos los carriles que conducen de Guaynabo a San Juan, entre los kilómetros 7.2 y 6.2, de la autopista Rafael Martínez Nadal, ya que instalarán el pórtico para el cobro del peaje.

El cierre permanecerá hasta mañana, domingo, a las 5:00 a.m., se alertó.

El tránsito que discurre por la autopista en dirección de San Juan hacia Guaynabo no se verá afectado por los trabajos, se informó.

La zona afectada es la que transita desde el área de la Muda de Caguas hacia el sector Piedras Blancas, en Guaynabo.

Relacionadas

Como ruta alterna, los conductores que viajen en dirección hacia San Juan podrán desviarse en el Km. 7.1 (Salida 6 hacia el sector Piedras Blancas) y continuar en dirección a San Juan, donde accederán a la avenida David Urbina hasta la intersección con la PR-169, donde realizarán un giro en U en la rotonda y continuarán por la avenida David Urbina hasta tomar la marginal de la PR-20, para finalmente, reincorporarse a la PR-20, en el Km. 6.2, en dirección a San Juan.

Para reducir los retrasos en los tiempos de viaje, se recomienda a los conductores utilizar las aplicaciones de tránsito.

El cobro de este peaje fue denunciado en verano del pasado año por la comunidad guaynabeña, quien se opone a la instalación de los pórticos. Especialmente, porque la construcción llevaría a que se cobre el peaje en ambas direcciones. En la actualidad, el peaje sólo lo pagan los conductores que viajan de Caguas a San Juan.

Fue el plan fiscal de la ACT, aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, el que establece que el peaje de Guaynabo debe ser cambiado para cobrarse bidireccional.

En el artículo 11.2 de “implementación del cobro de peaje bidireccional” indica que “la ACT implementó inicialmente el peaje unidireccional a finales de la década de 1990 para optimizar el peaje manual. Sin embargo, la adopción del ORT a través de la instalación de pórticos bidireccionales permitirá a la agencia mejorar el cumplimiento y la equidad con el cobro de tarifas, incluida la reducción de fugas (ejemplo, usuarios de carreteras con peaje que eluden las estaciones de peaje). Los beneficios del peaje bidireccional compensarán el capital inicial y los continuos costos operacionales. Un informe externo encargado por la ACT identificó seis potenciales ubicaciones de alto valor para el peaje bidireccional (1) Guaynabo, (2) Ceiba, (3) Humacao Norte, (4) Humacao Sur, (5) Caguas Norte y (6) Húcar”.