En medio de un repunte de casos de COVID-19 que proyecta que agosto se convertirá en el mes más letal en Puerto Rico con esta enfermedad en lo que va del 2021 y el tercero más mortífero en el año y medio de pandemia, el gobernador Pedro Pierluisi anunció nuevas medidas para contrarrestar la crisis, incluyendo retornar al cierre de comercios y a Ley Seca en el periodo de 12:00 de la medianoche a 5:00 de la madrugada.

En compañía del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, el Primer Ejecutivo especificó que la nueva orden ejecutiva entrará en vigor el 2 de septiembre y estará vigente durante tres semanas hasta el 23 de septiembre.

Relacionadas

“Yo respeto las libertades de nuestros ciudadanos y preferiría no tener que estar ordenando estas limitaciones, pero la salud pública es primordial. Como siempre, me reservo el derecho a hacer modificaciones en esta orden si las circunstancias así lo requieren”, dijo Pierluisi.

El decreto 2021-065 establece restricciones temporeras en los horarios de actividad privada y comercial, expanden los requisitos de utilización de mascarillas y limita las cirugías electivas.

Por ejemplo, todas las operaciones privadas que atienden público -comercios, entretenimiento, servicio al consumidor, entre otros- podrán operar hasta las 12:00 de la medianoche.

“Quedan excluidas de esta disposición en cuanto a horario, las operaciones privadas que no atienden públicos, tales como manufactura, construcción, comercio, distribución y agricultura. Así como servicios relacionados a la salud y centros de vacunación. De igual manera, se excluye a los servicios funerarios, puertos, aeropuertos, medios de comunicación, servicios de seguridad, de transportación y utilidades. Tampoco aplicará a gasolineras, supermercados, comercios de artículos de primera necesidad, restaurantes con modelo de entrega o delivery, servicios de comida en hoteles y paradores, pero esto solo para huéspedes, entre otros”, sostuvo el gobernador.

Agregó que estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el periodo de 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana en “cualquier lugar público”.

“Reconozco que en altas horas de la noche se promueven las aglomeraciones y el consumo de alcohol puede causar que la gente baje la guardia, por eso la ley seca después de las 12 de la medianoche”, expuso.

Enfatizó que la prohibición de horario incluye actividades sociales, tales como bodas, aniversarios, cumpleaños, entre otras similares, en establecimientos públicos o privados.

Mientras, resaltó que el uso de mascarilla será obligatoria en lugares cerrados y en lugares abiertos en los que haya aglomeración de 50 personas o más.

De otra parte, tal como adelantó Primera Hora se ordena a los profesionales de la salud que trabajan en hospitales a utilizar mascarillas KN-95 o N-95 para su protección.

“Del mismo modo, se prohíbe llevar a cabo cirugías electivas, conforme al criterio médico, que requieren la utilización de unidades de cuidado intensivo posterior a la operación”, dijo Pierluisi.

De otra parte, en cuanto a embarcaciones marítimas, la nueva Orden Ejecutiva prohíbe pegar o amarrar varias embarcaciones entre sí, y se prohíbe el anclaje en playas, cayos e islotes a menos de 100 pies de la orilla, con excepción del uso de boyas de amarre o moorings.

De otra parte, tanto el secretario de Salud como el Primer Ejecutivo priorizaron los esfuerzos de vacunación como la clave para erradicar la epidemia.

“Vacunarse es un acto de responsabilidad ciudadana, de respeto al prójimo, y todos debemos aspirar a un Puerto Rico en el que actuemos poniendo el bien común por encima de todo. Aparte de las acciones y órdenes que emita este gobierno, cada persona tiene que protegerse de forma individual, con las medidas que se han reiterado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020”, expresó Pierluisi.

Entre el 1 al 28 de agosto se han reportado 245 muertes. Aun quedan tres días para que culmine el mes. Esta cifra es ocho veces más que los decesos registrados en julio, cuando fallecieron 30 personas, o en junio cuando se notificaron 37 muertes.

De otra parte, las hospitalizaciones se elevaron de 50 que se registraron para el 2 de julio (33 adultos y 17 pediátricos) a 556 reportadas (515 adultos y 41 menores) el 25 de agosto.

De hecho, el 26 de agosto de este año ha sido el día en que más muertes se han registrado durante este año con 19 fallecimientos. El último día que tuvo un número similar de muertes fue el 27 de diciembre de 2020. Ese mes se registraron varias fechas en los que ocurrieron 18, 19 y 20 muertes diarias.

Se le cuestionó por qué tomó la decisión de aplicar nuevas restricciones un mes después de las advertencias realizadas por miembros de la comunidad científica, quienes alertaban el panorama que se está experimentando en agosto donde las hospitalizaciones y fallecimientos se han multiplicado hasta seis veces más que los registros que hubo en junio y julio.

“Hay demasiadas personas opinando... no necesariamente se siguen consejos de todos”, dijo el gobernador al especificar que antes de tomar la decisión de nuevas restricciones consultó con la Coalición Científica de Puerto Rico, con el secretario de Salud y hasta con dueños de hospitales. “Recibo comunicaciones de diferentes sectores, uno sopesa y toma la decisión... pero como siempre decimos estaremos vigilantes”, agregó.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado aseguró que las medidas a ser implementadas aportarán a desacelerar los casos que por las pasadas semanas han estado en aumento.

“Es momento de que todos nos volvamos a unir y trabajemos en equipo por Puerto Rico. Hemos perdido mucho, y no estamos dispuestos a seguir perdiendo más vidas a causa de este terrible virus. Queremos a nuestra población bien y sana. Todos deseamos volver a tener las libertades de antes, pero nos falta camino por recorrer. Mientras haya personas sin vacunar, le dejaremos espacio a las variantes para que continúen evolucionando y se pongan más agresivas, por eso la importancia y el llamado a que todos se vacunen”.

Según el gobierno, en Puerto Rico se ha vacunado el 81.4% de la población hábil con al menos una dosis y 70% con ambas dosis. “Esto signfiica que 7 de cada 10 personas están completamente vacunadas... hay que trabajar con esos tres que faltan”, dijo Pierluisi.

De otra parte, el Departamento de Salud continúa los esfuerzos de vacunación, incluyendo las terceras dosis para personas inmunocomprometidas. Sin embargo, aun cuando esta iniciativa comenzó el 16 de agosto, el secretario de Salud no pudo precisar la cantidad de personsa que han sido impactadas. En Puerto Rico, hay un aproximado de 76,000 personas de 12 años en adelante que pertenecen al grupo con un sistema inmunitario debilitado por ser pacientes con un trasplante de órgano, médula ósea o padecer otras enfermedades que tengan un efecto de inmunodeficiencia moderada a grave.

Actualmente, se han implementado medidas para promover la vacunación como la exigencia de inoculación en una gran parte de los establecimientos o en la alternativa, prueba negativa de Covid-19. En el caso de los lugares que se ingieran bebidas o alimentos se redujo el aforo a un 50% en aquellos locales en los que no se exija vacunación.