Luego de que trascendiera que el hospital El Buen Samaritano en Aguadilla suspendió de empleo y sueldo a 15 de sus empleados por falta de “flujo de efectivo”, la senadora Keren Riquelme citó a reunión a líderes de la Asociación de Hospitales, al secretario del Departamento de Salud, y al comisionado de Seguros de Puerto Rico.

Según precisó la legisladora novoprogresista en un comunicado de prensa, la reunión tipo cumbre buscará evaluar alternativas que eviten el posible cierre de esta facilidad médico-hospitalaria.

“El área oeste es una de gran población, sobre 300,000 personas residen en sus municipios. Ellos necesitan una red de hospitales robusta, más ahora con la realidad demográfica que enfrentamos donde la población de adultos mayores va en vertiginoso aumento. El hospital El Buen Samaritano brinda servicios esenciales a un sector de esa población, su cierre no es una opción. Vamos a trabajar para ver que sucede en este centro y como, desde el Senado, podemos ayudar”, dijo Riquelme.

En el día de ayer, miércoles, la administración del antes mencionado hospital detalló que la suspensión de estos 15 empleados se debe a la falta de capital y responsabilizan como parte de la problemática a las compañías aseguradoras de planes médicos.

“El asunto con el pago de las aseguradoras de salud a los proveedores, en este caso el hospital Buen Samaritano, es uno recurrente. Durante la reunión en enero de 2023 se discutió que una de las principales razones por la situación donde se encuentran los hospitales es la falta de pago a tiempo entre situaciones administrativas”, sostuvo la legisladora.

“Reconocemos que existe un éxodo de médicos histórico, eso lo hemos trabajado en múltiples reuniones con los componentes de ese tan importante sector de la salud. Esta falta de recursos también afecta a los hospitales tremendamente. No hay soluciones fáciles, pero se tiene que hacer algo para evitar que la gente que atiende este hospital se afecten por la situación que atraviesan”, concluyó diciendo Riquelme.