La idea de que el otrora gobernador Ricardo Rosselló Nevares contemple regresar al ruedo político puertorriqueño no parece caerle nada bien a la gente en la calle, según las opiniones que recogió Primera Hora en un sondeo al azar en el Viejo San Juan. 

Todos los entrevistados mostraron un rechazo unánime y contundente a la idea, a excepción de uno que declinó comentar sobre política. 

“Creo que no tiene vergüenza. ¿No vio la gente que se reunió para sacarlo? ¿Piensa que van a votar por él? Fueron días de protestas para sacarlo de ahí”, opinó la joven Janetsy Aponte, de Caguas. 

“Que no, que no. No debe tener oportunidades otra vez. Ya estuvo (como gobernador) y nos defraudó”, comentó una joven universitaria que se identificó solo como María. 

“Hasta ahora es una bola de humo, hasta que se concrete, que él mismo lo diga. Pero yo no lo apruebo. Nada que ver. Lastimó muchos sentimientos aquí en Puerto Rico”, opinó otro transeúnte, que prefirió el anonimato.

“Que no regrese aquí ni en pintura. Estoy en desacuerdo total. Y si viene, que lo metan preso”, afirmó, por su parte, un envejeciente en tono enfático. 

“Pienso que su carrera política está acabada. Debe ya claudicar. Eso (regresar) sería otro insulto político a este país”, sostuvo otro joven. 

“No debería volver para nada. Si es inteligente, como dice que es, no debería volver. Debería dedicarse a su familia y eso. Como gobernador quedó mal, lamentablemente”, afirmó otra mujer, que también prefirió no identificarse.

“No debe ni de volver al país. Abusó. Tuvo su oportunidad y la malgastó. No aprovechó bien, traicionando al pueblo como lo traicionó”, afirmó un residente del Viejo San Juan. 

“No, no, no. Eso es nefasto. Ya puso en evidencia su calaña. Eso sería una burla. Es una burla constante”, insistió una residente de Camuy, con un claro gesto de desagrado y desaprobación. 

Solo uno de los entrevistados no dio una opinión, ni a favor ni en contra del posible retorno político de Rosselló Nevares. Se limitó a decir que “no opino. No me envuelvo en política”. 

No ha dicho que quiere volver

El Contralor Electoral, Walter Vélez, confirmó el lunes a El Nuevo Día que Rosselló Nevares no tiene ningún impedimento para buscar un puesto electivo, aunque hasta el momento no ha informado a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) que tiene intenciones de volver.

Señaló que el exgobernador no ha concluido en la OCE el proceso para liquidar los gastos y cuentas por pagar de su comité de campaña. Rosselló llegó a recaudar $2.5 millones, aunque -al día de su renuncia- el monto había bajado a $1.6 millones.

“Si él decide aspirar a un escaño electivo, lo puede hacer y el dinero que va a tener disponible es el de antes del 3 de marzo, cuando anunció que quería volver a ser gobernador, es el que se traspasaría a su comité de candidatura no definida luego de conciliar las cuentas”, indicó Vélez a El Nuevo Día tras destacar que el dinero recaudado entre marzo y julio debe ser devuelto al Departamento de Hacienda.